Al rescate del puente

  • 29 abril, 2014
  • Comentarios

El grupo “El Salicornio” pedirá al Ayuntamiento de Villena que realice una actuación urgente para evitar que desaparezca

Recuperar la belleza del puente de Los Cristales es uno de los objetivo del grupo “El Salicornio” un foro cultural de Villena. Ubicado junto al Salero Nuevo, se le conoce también por el puente  “de los espejos”  por el brillo que produce el reflejo de la luz del sol  cuando incide sobre las rocas de yeso.

Con  unas dimensiones de treinta metros de largo por seis metros de ancho, es el puente más antiguo que se conserva en la localidad, ya que se cree que se construyó alrededor de 1.803.

El acceso al puente se realiza por un camino accesible, que hace más de un siglo estaba rodeado de agua y donde ahora el viajero puede disfrutar de un paisaje de juncos y grandes extensiones agrícolas.

Miembros del grupo “El Salicornio” se desplazaron al lugar   para comprobar el estado  en que se encuentra esta infraestructura de propiedad municipal.

El puente fue construido a principios del siglo XIX para salvar las aguas de la acequia del Rey, con mampostería de piedra irregular y ladrillo macizo en las bóvedas de los  cuatro aliviaderos y con sillares de piedra labrados,  la bóveda del ojo . El estado de conservación es malo,  sobre todo la parte superior, debido al paso de maquinaria pesada que lo ha deteriorado. “De hecho el pavimento original se ha rebajado en algunas zonas hasta cerca de un metro, por lo que el paso por el puente se realiza directamente sobre la parte superior de las bóvedas”, afirmó la directora del Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hernández.

El  grupo “El Salicornio” pedirá al Ayuntamiento de Villena que realice una actuación “urgente en el puente para evitar que  desaparezca”, indicaron.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *