Aficionadas a la costura se organizan para elaborar batas sanitarias reutilizables
- 2 abril, 2020
- Comentarios
La unión hace la fuerza en tiempos de coronavirus y así lo han demostrado en Villena un grupo de mujeres, modistas y aficionadas a la costura, que de forma altruista están elaborando batas sanitarias reutilizables, gorros y calzas.
Es un trabajo en equipo, con la salvedad que cada una de ellas elabora las batas en solitario desde sus hogares, y coordinado por la villenense Mila Murillo.
Todo surgió cuando en el inicio de la crisis por el Covid-19 los sanitarios locales dieron la voz de alarma ante la falta de mascarillas para evitar los contagios. En ese momento se organizó este grupo compuesto por unas 14 mujeres, para la elaboración de mascarillas, aunque posteriormente se decidió- ya que otros colectivos estaban realizando mascarillas-confeccionar batas para que el personal sanitario estuviese bien protegido.
La iniciativa la impulsó Mila Murillo quien contactó con las partes implicadas. Por un lado, con los suministradores de tela y material necesario y por otro, hizo un llamamiento en las redes sociales solicitando colaboración entre aquellas personas que tuviesen una remalladora- una máquina que puede unir dos piezas de tela o sobrehilar-. Catorce mujeres Juana María, Ana, Anto, Carmen, Gloria, Juani, María Isabel, Mari Pepa, Mercedes, Mónica, Nieves, Rosa, Sonia, y Virtu- de forma solidaria y altruista ofrecieron su maquinaria y su tiempo para ayudar en la lucha contra el coronavirus.
Juana María Palao- de la empresa local Diliana- ha elaborado los patrones de las batas, gorras y calzas con las que las moditas y aficionadas a la costura cosen las mismas. Así las empresas de Villena como Athenea y Tejidos Urrea han donado telas para su confección y Casa Angelica elásticos. Por otra parte, Murillo se encarga de coordinar las labores y de entregar el material a las modistas, recoger la ropa confeccionada y entregarla. Por el momento se ha entregado 70 batas reutilizables– ya que se pueden lavar- al Centro Sanitario Integrado de Villena , 20 a APADIS y otras 20 a un centro de mayores de Caudete, que lo han solicitado.
Hoy se ha creado una página en Facebook “Batas, modistas. Villena” donde dan cuenta de su trabajo altruista y solidario para vencer al Covid-19.