AFAD concluye 2010 con el reto de la financiación para seguir con sus proyectos
- 30 diciembre, 2010
- Comentarios
Septiembre ha sido para nosotros un mes temido por la posibilidad del cierre de la entidad por falta de fondos, y al mismo tiempo, un mes de alivio, por la alegría de ser testigos de cómo hemos superado, entre todos, la barrera temporal que los presupuestos habían previsto a nuestra supervivencia.
Además, con el cierre de año y la evaluación de nuestros programas y proyectos, la satisfacción aumenta considerablemente, al observar que los resultados de nuestro trabajo son cada vez más positivos, haciéndonos sentir orgullosos de la entidad que representamos.
Es pregunta obligada en estos casos, si la rehabilitación y reinserción social del drogodependiente es posible, nosotros respondemos con la realidad que vivimos a diario:
De las personas drogodependientes atendidas durante el año 2010 en nuestro Centro de día:
El 25% finaliza su tratamiento de forma satisfactoria:
El 17% ha obtenido el alta terapéutica durante el año 2010
El 9% tiene previsto obtener el alta terapéutica a principios del año 2011
El 13% inició tratamiento en el Centro de día AFAD-VILLENA y lo continuó en otro recurso, por lo que nuestro centro les sirvió como contacto con la red asistencial, y apoyo en el período de espera para el ingreso en los recursos que se consideraron adecuados a sus perfiles.
El 35% continúa en tratamiento:
El tratamiento dura alrededor de un año con posibilidad de prorrogar 6 meses más, dependiendo de la evolución del atendido.
El 9% ha prorrogado su tratamiento en nuestro Centro de día.
RESULTADOS POSITIVOS: 65 %
El 35% no finaliza el tratamiento en nuestro recurso por diferentes motivos:
El 16% fracasó en su intento, un número muy bajo teniendo en cuenta las altísimas tasas de abandono en este tipo de tratamientos.
El 19% fueron expulsados del recurso, antes de terminar su tratamiento. La expulsión tiene carácter temporal, y podrán volver a acceder a nuestro recurso cuando cumplan los requisitos de admisión.
RESULTADOS NEGATIVOS: 35%
Conclusión: La rehabilitación y reinserción social del drogodependiente es ciertamente posible, aunque muy costosa y requiere de un alto grado de esfuerzo, por lo que también es muy frecuente el abandono y la falta de motivación. Por ello, las personas drogodependientes, necesitan apoyo y orientación para superar los obstáculos de su recuperación y conseguir una plena integración sociocomunitaria.
El objetivo del Centro de día AFAD-VILLENA es ofrecer tratamiento de deshabituación, rehabilitación y reinserción sociolaboral a personas drogodependientes, con el fin de ayudarles a alcanzar una vida plena y satisfactoria fuera de los ámbitos de consumo de drogas.
Sin embargo, estamos lejos aún de la estabilidad económica básica que precisa un centro de atención como el de AFAD, cada mes se ha convertido en un reto de financiación, y el apoyo de todos sigue siendo sumamente importante y necesario.
En nuestra intención de facilitar la colaboración de la ciudadanía, volvemos a proponer un calendario de actividades benéficas para el año 2011 que persigue la recaudación de fondos a través de la oferta de diversos espectáculos de entretenimiento; además de la ya consabida forma de apoyo más sólido por medio de la asociación a la entidad.
La primera actividad del año, consiste en la Gala Benéfica del Deporte que se celebrará el próximo sábado 15 de enero a las 19,00 h. en el Teatro Chapí.
Las entradas ya están disponibles y a la venta en AFAD. También las podéis reservar en el teléfono 669.232.131.