Adivic celebra el día mundial de la Diabetes

  • 30 octubre, 2015
  • Comentarios
Adivic celebra el día mundial de la Diabetes

El próximo 14 de Noviembre, se vuelve a celebrar como cada año el Día Mundial de la Diabetes, la campaña de concienciación sobre esta enfermedad más importante del mundo, instaurado por la Organización Mundial de la Salud desde1991. Con este motivo, la Asociación de Diabéticos de Villena y Comarca, (ADIVIC), ha vuelto a solicitar, como viene siendo tradición, al Excelentísimo Ayuntamiento de Villena, cambiar el color de la iluminación habitual del Teatro Chapí, para que aparezca iluminado por el color Azul, que es el símbolo mundial de la lucha contra la Diabetes.

El Teatro Chapí ha cumplido esta función de manera extraordinaria en años anteriores y creemos que este año también podría cumplir con los mismos objetivos y así durante los días previos al Día Mundial de la Diabetes, en concreto desde el día 12 de Noviembre, aparecerá la fachada principal iluminada de color azul, hasta el domingo día 15. Desde aquí queremos darle las gracias al Ayuntamiento, por su colaboración.

El día 14 de noviembre de 2014, fueron iluminados de azul, sobre 1.800 monumentos  y edificios en más de 160 países, entre ellos podemos destacar lugares tan emblemáticos como el Allianz Arena de Múnich, en Alemania, la Torre de Pisa en Italia, la Biblioteca Alexandrina en Egipto, el Cristo Redentor en Río de Janeiro, el London Eye en Inglaterra, la Torre Eiffel en París, la Opera de Sydney en Australia, la Sirenita de Copenhague, o en nuestro país la Puerta de Alcalá en Madrid, la Torre Agbar en Barcelona, la Catedral de Toledo, el Ayuntamiento de Salamanca… y aquí en Villena, sumándonos a esta iniciativa, nuestro Teatro Chapí. Para este año, se esperan ver iluminados muchísimos más monumentos, significativo todo esto de la enorme repercusión que el Día Mundial de la Diabetes está teniendo en todo el mundo.

Además, ADIVIC como actividad más en esta jornada mundial, el domingo día 14 de noviembre, instalará una carpa, junto a la plaza de María Auxiliadora, donde se procederá a informar a todas las personas diabéticas y ciudadanos en general de todo lo relacionado con esta enfermedad. Se ofrecerá toda clase de productos aptos para diabéticos, así como información y revistas relacionadas con este tema, además se practicaran también controles de glucemia en sangre.

El lema elegido por la OMS para el Día Mundial de la Diabetes 2015, es “DETENGAMOS LA EPIDEMIA DE LA DIABETES”,  y se enmarca en una campaña de tres años de duración  (2014 – 2016) centrado en una:

“VIDA SALUDABLE Y DIABETES”

La Diabetes es una enfermedad que supone carga grande y en aumento: mientras que 387 millones de adultos vivían con diabetes en 2014, se espera que esta cifra se dispare hasta cerca de 600 millones para 2035. El gasto mundial sanitario para el tratamiento y el control de las complicaciones de la diabetes se estimó en 580 mil millones de Euros en 2014.

El factor clave para detener esta epidemia, fundamental para la salud mundial y el desarrollo sostenible es una alimentación saludable, ya que ayuda a prevenir la aparición de la diabetes del tipo 2, y podría reducir hasta en un 70% su aparición (el equivalente a 150 millones de casos para 2035), y aunque la diabetes del tipo 1 no puede prevenirse, la alimentación saludable es muy importante para el control efectivo de la enfermedad, ya que ayuda a evitar las complicaciones que genera. El fomento de hábitos de alimentación saludable en niños pequeños es clave para frenar el aumento de la epidemia de la diabetes. Al garantizar la salud de las futuras generaciones, se estaría dando un paso para asegurar el desarrollo sostenible.

Dos cuestiones informan las actividades de la campaña:

  • ¿Cómo asegurar el acceso a alimentos sanos?

  • ¿Qué alimentos saludables ayudarán a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 y a controlar de forma efectiva los tipos de diabetes?

Mientras que el Día Mundial de la Diabetes, se dirige principalmente a líderes de opinión, el éxito de la campaña se apoya también en los grupos de interés de la comunidad mundial de la diabetes. El objetivo es involucrar a los grupos de interés para mejorar el acceso a los alimentos saludables, salvar vidas, reducir la carga de la diabetes y ahorrar miles de millones en costos de productividad y salud perdidos

Los mensajes claves de la campaña 2015 son:

  1. Actúa para cambiar tu vida hoy. La alimentación saludable es parte importante para el control de todos los tipos de diabetes.

  2. Actúa para cambiar el mundo mañana. El acceso a alimentos sanos y asequibles es fundamental para reducir la carga mundial de la diabetes y asegurar el desarrollo sostenible mundial.

Una dieta saludable que contenga verduras de hoja verde, fruta fresca, granos integrales, carne sin grasa, yogur sin azúcar y nueces puede ayudar a reducir el riesgo de una persona a desarrollar diabetes tipo 2, y reducir las complicaciones en las personas con diabetes, y la estimación es que de media la dieta saludable es 0,90 Euros más cara al día que una no saludable.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *