ADIF ubicará en Villena una pasarela elevada en Pintor Juan Gris y un nuevo puente en el Camino de San Juan para salvar las vías del tren
- 2 febrero, 2023
- Comentarios
ADIF ubicará una pasarela elevada, con dos ascensores, en la calle Pintor Juan Gris para salvar las vías del tren de la línea Madrid- Alicante y construirá un nuevo puente en el Camino de San Juan, un paso elevado en la zona del Morrón y dos más en el polígono industrial Bulilla. El objetivo es mejorar la conexión de la ciudad, a través de las vías y mejorar la seguridad de los entornos en los que se vaya a actuar, tal y como ha explicado el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.
En la propuesta de eliminación de los dos pasos a niveles de Bulilla, la primera autoridad local ha explicado que existe el compromiso de realizar un estudio de compatibilidad con el proyecto de Nodo Logístico, que permita vincular el área industrial en la zona como en la operativa ferroviaria. “Esto es una buena noticia, porque ADIF ha respetado la reserva de suelo para el futuro Puerto Seco, lo que es una manera de reconocer que nuestro proyecto es viable y posible para la propia administración estatal”.
ADIF, que depende del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana, ha planteado al Ayuntamiento de Villena la ejecución de estos cuatro pasos elevados y la sustitución del puente del Camino de San Juan, dentro de las actuaciones de desarrollo de las obras del Corredor Mediterráneo en su tramo La Encina-Alicante. La propia ADIF asumirá con fondos propios la ejecución de los mismos.
El alcalde Cerdán ha mostrado su satisfacción con estas propuestas ya que cumplen con una “reivindicación histórica de Villena”, fruto de las reuniones ministeriales que se han mantenido en esta legislatura en 2019 y 2021, y de los encuentros técnicos y otras acciones de legislaturas anteriores.
A estos proyectos, se suma la supresión del paso a nivel en el casco urbano con las futuras obras de la Ronda Suroeste, que generará la reforma integral de Rosalía de Castro.
No obstante, todavía queda por resolver el paso a nivel de la calle La Virgen del que todavía no hay una propuesta en firme. “Este paso es el más conflictivo porque cualquier actuación cambiará la trama urbana y las soluciones que se han planteado son muy difíciles de ejecutar, tanto el puente elevado como paso subterráneo. En cualquier caso, cuando se tenga una propuesta se convocará a los vecinos para que las conozcan y valoren”, ha subrayado Fulgencio Cerdán.