ADIF construirá pasos subterráneos en las calles de la Virgen y Miguel Hernández de Villena
- 28 noviembre, 2023
- Comentarios
ADIF construirá un paso subterráneo en la calle de la Virgen y otro en la calle Miguel Hernández de Villena para salvar las vías del tren. Los pasos a nivel existentes en el casco urbano deben ser eliminados antes de que se ponga en marcha el Corredor Mediterráneo y estas son dos de las cinco propuestas presentadas por ADIF para llevar a cabo este fin, tal y como ha planteado el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.
Es decir, o el Ayuntamiento consensuaba la eliminación de los pasos a nivel existentes en el casco urbano con ADIF o llegado el caso, ADIF podría construir un muro por el trazado de las vías del tren a su paso para el casco urbano para impedir que la población pudiese cruzarlas.
Por este motivo, para suprimir el paso a nivel de la calle de la Virgen se ha propuesto la construcción de un paso inferior con gálibo reducido, desviando el tráfico pesado al paso inferior previsto en la calle Miguel Hernández que, a su vez, conectaría con la rotonda situada en el Prado de la Villa en la zona del Centro Sanitario Integrado.
El alcalde ha explicado que ADIF ha desechado la propuesta de instalación de una pasarela elevada en la calle Pintor Juan Gris, prevista en un principio para salvar las vías del tren tras la supresión de paso a nivel de la calle La Virgen. La nueva propuesta plantea un paso subterráneo para vehículos y peatones y la construcción de una rotonda en la intersección de la carretera de Yecla con Altos de la Condomina.
Por otro lado, la calle Miguel Hernández se prolongará hasta las vías del tren donde se construirá un paso subterráneo de gálibo alto con vías para vehículos, bicicletas y peatones. El alcalde ha comentado que desde el Ayuntamiento se planteó construir un puente elevado en la zona, pero por cuestiones técnicas, debido al gran desnivel del mismo, se ha desechado la propuesta. Así, Fulgencio Cerdán, reconoce que le hubiese gustado más la opción de construir pasos elevados para salvar las vías, pero que las condiciones técnicas no lo han permitido. Reconoce que los pasos subterráneos pueden ocasionar problemas de inundación en los días que se produzcan lluvias torrenciales. “No obstante, se instalarán bombas de achique de agua. Además, consideramos que es la solución que más favorece al desarrollo de la ciudad, porque cuando se den episodios de lluvias torrenciales se puede cerrar el paso subterráneo pero los beneficios de su construcción los vamos a disfrutar el resto del año”, apunta el alcalde de Villena.
Ambas actuaciones podrían iniciarse en el primer trimestre del año 2026.
En cuanto a las obras de supresión del paso a nivel de la calle Trinidad, Fulgencio Cerdán, ha indicado que están sufriendo retrasos de tres años, debido a que Iberdrola no eliminó hasta hace poco las catenarias. Ahora, la empresa adjudicataria ha solicitado una nueva licitación y se está a la espera de que la Conselleria valore la propuesta. “En ningún caso tememos que estas obras no se vayan a ejecutar. De hecho, el desarrollo urbanístico de la ciudad en esta zona está aparejado a la eliminación del paso a nivel de la calle Trinidad”.
El Ministerio de Transportes tiene previsto invertir unos 24 millones de euros en la eliminación de cinco pasos a nivel situados en el término municipal de Villena.