Acto conmemorativo del 50 aniversario de los Caribes

  • 28 julio, 2014
  • Comentarios

La noche del 26 de julio fue la escogida por los componentes de la Escuadra de Caribes, perteneciente a la comparsa de Marinos Corsarios, para celebrar su gran noche. En un acto  emotivo y entrañable  hicieron un repaso a sus orígenes como escuadra desde que aquel año de 1965 unos atrevidos y jóvenes corsarios desfilaran con el pelo tintado de plata formando una fila, introduciendo después variaciones en la uniformidad oficial.  Fue en 1970 cuando desfilan por primera vez con un traje “especial”, el primero, el de Colón, que volvieron a repetir en 1971 y con el que lograron el Primer Premio otorgado por la JCF a la mejor escuadra especial del Bando Cristiano. Primera vez que se otorgaba dicho galardón.

Algunos de los hijos de estos caribes fueron saliendo al escenario para ir desgranando la historia de la Escuadra, anécdotas incluidas. Hablaron también de su actividad anual, sus ya consolidados actos internos,  y por supuesto de su casa, pilar fundamental en la evolución de la escuadra y que ha contribuido sin duda a cimentar los lazos de amistad forjados y que han trascendido más allá de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Hubo reconocimientos y homenajes varios por parte de la escuadra, reconociendo el trabajo realizado por diseñadores y modistas, así como el siempre apoyo incondicional de sus mujeres. Y por supuesto el entrañable recuerdo para los componentes de la escuadra fallecidos, “Casicas” y “Carpena”, a quienes los Caribes echaron muy en falta en la celebración de su 50 Aniversario.

La música tuvo también protagonismo especial en la noche “caribe”. La banda de Aspe, que ha participado en reiteradas ocasiones con la Escuadra, estuvo presente y amenizó la noche con la interpretación en directo de   la  nueva composición del maestro D. Antonio Milán Juan conmemorativa del Aniversario Caribe, una marcha cristiana titulada, Caribes-Cincuentenario. El propio compositor dirigió a la Banda en su estreno y los componentes de la Escuadra cantaron la letra también compuesta por D. Antonio Milán. 

D. Cristóbal Navalón,  presidente de la Comparsa de Marinos Corsarios entregó al presidente de la Escuadra de Caribes un cuadro conmemorativo del aniversario, agradeciendo la implicación de sus componentes en el devenir de la asociación. Los cargos festeros de 2014 así como representantes de las Escuadras de Nereidas, Colombinas  y Marineros del Chicharra  y grupo Los Perlas hicieron acto de presencia en el escenario para  homenajear a los caribes con quienes intercambiaron  detalles conmemorativos.

Pero quizás la auténtica sorpresa para los Caribes vino  de sus familiares, esposas e hijos, que han compartido con ellos estos cincuenta años de fiestas y amistad. Un libro de firmas   fue el regalo  que hicieron a la escuadra   los hijos de los  componentes de la misma, un libro que reposará en su casa sobre un artístico atril. Sus esposas rememoraron sus vivencias con los caribes por quienes forjaron también una  relación de amistad que se remonta a sus orígenes como escuadra.

No podía faltar la presentación de los dos  trajes que la Escuadra lucirá en las fiestas de 2014, como avance de los actos que  tienen preparados para  los días grandes de Septiembre.

El presidente de la Escuadra de Caribes,  D. José   Sauco,  puso fin al acto agradeciendo la presencia de los asistentes  y  el trabajo de los colaboradores, e invitó a los componentes de la banda de Aspe a volver a interpretar su nueva marcha. Noche entrañable de homenajes y reencuentros que dejó buen sabor de boca entre los asistentes.

Deseamos que la Escuadra disfrute con la celebración de sus cincuenta años de participación activa en nuestras fiestas y que sigáis haciéndolo durante muchos años más.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *