Abellán invita en su pregón a vivir la Semana Santa en familia
- 16 marzo, 2009
- Comentarios
El concejal de Cultura, Francisco Abellán, ha sido el encargado de pregonar la Semana Santa villenense.
Recordó su niñez, cuando se vivían estas celebraciones con fervor, visitando iglesias, lavando los pies en las Trinitarias, así como las reuniones familiares entorno a la elaboración de las tradicionales toñas, en casa de su abuela María. Ha invitado a todos los ciudadanos a vivir estos días en familia, a salir a la calle a impregnarse de los olores que llevan las imágenes, a ver las procesiones, y sobre todo vivirlas con respeto y profundidad.
Abellán indicó que el acto más significativo- para él- de la Semana Santa villenense es el encuentro entre Nuestro Padre Jesús y la Soledad en la mañana festiva del Viernes Santo, donde la ciudad se paraliza y el silencio inunda cada rincón para ver la despedida entre una madre y un hijo.
El acto del pregón se iniciaba con la representación de la pasión de Cristo a cargo del grupo Jerusalén de Elche. Una representación de más de dos horas de duración y que contó con la participación de más de 70 personas.
Además, la Asociación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, reconoció de la mano de su presidenta, Mª Carmen Francés, la labor de un miembro de la misma nombrándola, Nazareno del Año, el máximo galardón de la asociación.
En esta edición recayó en Mª Obdulia García Sánchez, costalera y cofrade el Cristo de la Luz, muy querida y respetada por cofrades y hermanos por su trabajo en pro de mejorar la Semana Santa local. Obdulia recibió el galardón entre lágrimas, señalando que no se lo merecía. Al ser la presentadora del acto, invitó a su compañero, Jorge García, a continuar con el mismo al no poder ella seguir con el guión debido a su emoción.
Cada uno de los presidentes de las cofradías y hermandades entregó, asimismo, a un cofrade o hermano, un galardón destacando su labor en la misma a lo largo del pasado año.
Finalmente la alcaldesa, Celia Lledó, hizo entrega del premio dotado con 700 € al ganador del cartel anunciador de la Semana Santa 2009, Pedro Céspedes