AAP reubica en Sudáfrica a dos leones rescatados de la guerra de Ucrania
- 12 marzo, 2025
- Comentarios

Hoy será la última vez que Sem y Liena entren en una caja de transporte. Estos dos leones, rescatados de la guerra de Ucrania por la organización europea de bienestar animal AAP, emprenden viaje hacia su hogar definitivo. Después de pasar dos años y medio de rehabilitación en el centro de rescate que la fundación tiene en España, los leones, ya recuperados, viajan hacia el santuario Isindile Big Cat & Predator en Sudáfrica, uno de los socios de reubicación de AAP.
Las secuelas de la guerra
El macho Sem y la hembra Liena, de 3 y 5 años de edad en el momento de su rescate, son dos de los muchos animales exóticos abandonados a su suerte con el estallido de la guerra en Ucrania. Llegaron al centro de rescate de AAP en España en octubre de 2022, tras haber sido encontrados en la región de Donetsk totalmente desamparados. La organización ucraniana Wild Animal Rescue localizada cerca de Kiev, les dio la primera asistencia, conscientes de la necesidad de un centro de rescate adecuados fuera del país por la situación de conflicto, la falta de instalaciones adecuadas y el estrés que suponía la proximidad del frente de guerra. Los disparos y bombardeos cercanos ocasionaban que los animales, totalmente estresados, se golpearan contra los barrotes y vallados del refugio de animales ucraniano.
Recuperación en AAP
En cuanto los leones pudieron hacer frente al viaje de más de 3600 km, por fin llegaron a AAP Primadomus, en España, junto con otros dos leones más. Aquí, poco a poco, han podido dejar las secuelas de su pasado atrás. Han dejado de ser animales traumatizados que se escondían entre la vegetación frente a cualquier ruido, marcando su incomodidad con continuos gruñidos, a volver a la calma y aprender a usar sus sentidos para encontrar su comida en su instalación de 3000 m2. Liena y Sem han recuperado la paz en AAP, lo que ha permitido que vuelvan a tener una condición óptima y la posibilidad de ser socializados entre ellos, ayudando así a su rehabilitación física, social y comportamental.

Un hogar definitivo en Sudáfrica
Tras proveer del cuidado especializado para la recuperación de Sem y Liena, AAP ha encontrado el mejor lugar para los animales donde pasar el resto de sus días, en el santuario Isindile Big Cat & Predator en Sudáfrica. Allí les esperan unas instalaciones de 10000 m2 en plena naturaleza, adaptadas a sus necesidades donde podrán disfrutar de una vida digna y desarrollar sus instintos salvajes.
“Una vez rehabilitados, AAP busca un hogar definitivo en santuarios y parques zoológicos de renombre para los animales rescatados”, explica Pablo Delgado, director del centro de rescate y responsable del Área de Grandes felinos de AAP “de forma que podamos dar a otros animales necesitados de ayuda la oportunidad de llegar al centro de rescate para recuperarse de su pasado”, finaliza.
Las preparaciones para un viaje de estas características requieren de una planificación cuidadosa. Además de todos los permisos y documentación para un viaje transcontinental, se une la necesaria habituación de los animales a sus cajas de transporte, para minimizar el estrés que el viaje puede ocasionar.