AAP Primadomus amplía el centro de rescate de Villena para acoger felinos
- 27 mayo, 2015
- Comentarios
AAP Primadomus, la Fundación con el mayor centro de rescate y rehabilitación de mamíferos exóticos de España, ha comenzado a rescatar felinos además de primates, ampliando las especies de animales exóticos que va a acoger y rehabilitar en sus instalaciones de Villena.
La Fundación internacional AAP Primadomus persigue mejorar el bienestar de animales exóticos que por diferentes motivos se encuentran en situaciones de abuso y maltrato. Hasta ahora, únicamente eran rescatados y rehabilitados primates procedentes del tráfico ilegal, la tenencia privada o la industria del entretenimiento (circos, fotografía ambulante, publicidad…) en las instalaciones de la Fundación en Villena pero el deseo de poder ayudar a otros animales exóticos ha motivado la decisión de ampliar a otras especies la actividad de rescate, acogida y rehabilitación.
Esta ampliación se inicia con el rescate de grandes felinos, tigres y leones, animales que desde hace tiempo AAP Primadomus tenía en su punto de mira pues cada vez más municipios y regiones de España, e incuso paises europeos, están prohibiendo su uso en la industria del entretenimiento. Por ello la Fundación lleva tiempo planteándose la necesidad de poder dar un destino adecuado a los animales que las autoridades fueran decomisando ya que no hay refugios adecuado donde depositarlos y su futuro y bienestar se veía seriamente comprometido.
“La urgencia en poder ayudar a nuevas especies de animales es alta, especialmente a los que tradicionalmente encontramos en la industria del entretenimiento como tigres y leones – nos cuenta Pilar Jorent, directora de AAP Primadomus – pues cada vez más las autoridades se encuentran en situaciones donde estos animales exóticos han de ser decomisados.” “Pero hasta ahora no ha habido un refugio adecuado para ellos – continúa – y si no hay refugio disponible, estos poderosos animales acaban en depósito con los infractores, encerrados en sus pequeños carromatos de circo o aún peor, en las redes del comercio ilegal.” Así, en AAP Primadomus, se han construido ocho instalaciones especialmente diseñadas para leones y tigres, aunque hay espacio y planes para construir hasta dieciséis unidades más. Todas ellas cuentan con gran cantidad de espacio, charcas y sombra bajo los árboles donde los animales podrán recuperarse de su oscuro pasado y disfrutar de una jubilación bien merecida.
Los primeros meses los animales rescatados los pasarán adaptándose a sus nuevas instalaciones y recuperándose de su oscuro pasado para en un futuro poder ser reubicados en centros donde puedan ser atendidos el resto de su vida. A medio plazo la Fundación planea también poder enseñar esta parte de las instalaciones, igual que ya hace con la zona de primates, aunque no será antes de que los animales estén perfectamente adaptados.