A vueltas con el soterramiento

  • 13 febrero, 2013
  • Comentarios
A vueltas con el soterramiento

La creación de un llamado “tercer carril” para mercancías que transcurra por el casco urbano abre la posibilidad en Villena de revivir el soterramiento de las vías del ferrocarril. El alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, opina que  la nueva infraestructura “significa una oportunidad para que Villena pueda retomar su reivindicación del soterramiento de las vías”. Esquembre cree que  la nueva obra ferroviaria, que instalaría un nuevo raíl junto a las actuales vías convencionales, sería la excusa necesaria para demandar la solución al grave problema urbanístico que genera la trama ferroviaria en la ciudad.
La reunión de alcaldes de tres comunidades autónomas en Villena desempolvó el soterramiento de las vías del ferrocarril. Una solución a la gran barrera urbanística de Villena que navega en la mente de los villeneros entre la quimera y la utopía, y que una vez más según comentó el alcalde de la ciudad deberá esperar a ver qué sucede con el corredor del Mediterráneo que se plantea desde Madrid.
Fue la Ministra Ana Pastor  quien hace un par de días en Valencia ratificó el calendario de la ejecución (2015 para Valencia y Castellón y 2016 para Alicante) de un hilo junto al actual trazado que permitirá la circulación de trenes en ancho estándar europeo entre el puerto de Alicante y cualquier país de Europa.
La decisión de cómo se ejecutará esta infraestructura abre nuevos interrogantes en la solución de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad y hace que se replanteen la posibilidad de revisar un convenio, que nunca terminó de tener una fuerte voluntad política ni por parte del Ministerio, ni de la Generalitat por su alto coste.
El soterramiento está de nuevo en el hangar esperando a que el Ministerio de Fomento decida cómo ejecuta el corredor mediterráneo. Ya esperó  a ver qué sucedía con la línea AVE y ahora parece ser, según explicó el alcalde, “hay que esperar a ver qué pasa y cómo se define el trayecto que une Alicante con La Encina”. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *