A finales de febrero estará concluida la primera fase de restauración del Cabezo Redondo

  • 1 febrero, 2011
  • Comentarios
A finales de febrero estará concluida la primera fase de restauración del Cabezo Redondo

La directora general de Patrimonio de la Consellería de Cultura, Paz Olmos, junto a la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, han visitado las obras para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce, Cabezo Redondo.

Unos trabajos que comenzaron en el mes de septiembre y que a finales de febrero verán su fin, tal y como ha indicado el director del proyecto, el arqueólogo de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández.

12 personas están participando en estos trabajos, donde según ha explicado la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, se va invertir 300.000 €, de los cuales la mitad los aporta la Generalitat y el resto el Ministerio de Fomento

El proyecto de puesta en valor de este yacimiento se centra en la conservación del área arqueológica, el mantenimiento de la infraestructura y la musealización del yacimiento.

Se ha divido en tres fases de actuación, y actualmente se está acometiendo la primera  centrada en la restauración y musealización del área arqueológica. En una segunda fase se creará un Centro de Interpretación y en la última se llevará a cabo la restauración medioambiental del yacimiento y la creación de una ruta Paleobotánica.

La alcaldesa, Celia Lledó, ha manifestado la importancia de recuperar “el patrimonio arqueológico único en Europa, con el fin de que sea visitable todo el año y potenciar el turismo local”.

La directora general de Patrimonio ha adelantado que en la próxima legislatura, es decir a partir de mayo de este año, se iniciarán los trámites para afrontar la segunda fase del proyecto de restauración del Cabezo Redondo, “donde no sólo vamos a encontrar un conjunto de piedras, sino se va a musealizar, a recrear la vida 3000 años antes de Cristo, que por los hallazgos encontrados sabemos que estaba organizada, con talleres donde trabajaban especialistas”.

El director del proyecto, Mauro Hernández, ha insistido en que Cabezo Redondo es el primer yacimiento prehistórico en el que se va a actuar para ponerlo en valor, convirtiendo en Villena en un referente para la arqueología.

En los últimos trabajos se ha hallado un peine de marfil- sólo existen dos más en la Península Ibérica- cerámica, “y hemos descubierto que la segunda líneas de casas del poblado son más ricas”.

En esta fase se ha realizado una excavación previa para construir el techado que debe cubrir uno de los departamentos de los que consta el poblado. También se han consolidado y restaurado los muros de cuatro departamentos, ubicando sistemas de drenaje para facilitar la evacuación de aguas y se ha intervenido en el interior de los mismos.

Finalmente se colocará un nuevo suelo y elementos que faciliten la accesibilidad al yacimiento. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *