80 alumnos del Hermanos Amorós llevan tres meses sin profesores de Informática
- 24 noviembre, 2023
- Comentarios
Unos 80 alumnos que están estudiando Ciclos Formativos en el IES Hermanos Amorós llevan tres meses sin profesores de Informática, una situación que les preocupa ya que la solución se atisba compleja.
Desde que comenzó el curso en septiembre, la conselleria de Educación sigue sin asignar los profesores necesarios para el desarrollo de varias asignaturas técnicas incluidas en el curriculum educativo del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web y de Grado Medio de Sistema Microinformáticos y Redes que se imparten en Villena.
“Actualmente lo alumnos no estamos recibiendo ciertas enseñanzas en habilidades necesarias para el desarrollo de nuestra profesión”, comenta Juan David Iñiguez alumno de 2º curso de Grada Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web.
Los alumnos se sienten engañados, ya que no están recibiendo la formación adecuada, al tiempo que se vulnera su derecho a la educación.
Pese a las gestiones realizadas por la dirección del Instituto Hermanos Amorós y del propio Alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, para cubrir estas plazas, los estudiantes temen finalizar el año sin profesores. Esto supondría un verdadero perjuicio, especialmente, a los alumnos de segundo curso de Grado Superior, ya que en febrero se inicia su periodo de prácticas, por lo que si los profesores llegasen en enero, solo darían clase de Informática dos meses.
El motivo de esta situación, que se generaliza en toda la Comunidad Valenciana, se debe a que la bolsa de trabajo no tiene candidatos debido la dificultad de cumplir determinados requisitos como la titulación en valenciano mínima exigida, estar en posesión de un C1, y el haber realizado el máster en Educación. De hecho, el Alcalde solicitó a Conselleria cambios en el procedimiento para cubrir vacantes como modificar los requisitos de acceso.
Medida provisionales
Para solventar la falta de profesores de Informática, Juan David Iñiguez comenta que otros profesores del Instituto, por voluntad propia, les están recopilando documentación relacionada con las materias que se deberían impartir en las clases en las no hay docentes y están organizando grupos de trabajo para la realización de proyectos.
Además, a petición de los alumnos, desde la dirección del centro en el aula de Informática se ha habilitado un horario especial para que los alumnos puedan desarrollar estos proyectos.
Los estudiantes están muy agradecidos con la implicación del centro y de los profesores para que se solucione esta situación.
Soluciones
Para solventar la falta de profesorado, a los alumnos se les ha ofrecido dos soluciones. Por un lado, que Conselleria modifique dos de los requisitos demandados a los candidatos como son el máster y el título de C1 en valenciano para que se puedan cubrir las vacantes. Por otro lado, la segunda solución pasa por dar un aprobado general. Sin embargo, esta no sería la propuesta deseada, puesto que a los alumnos de segundo curso se les rebajaría la nota media de su expediente.
Otra solución que platean los alumnos es la posibilidad de que la administración contrate a profesionales cualificados para impartir las asignaturas más específicas y prácticas del curriculum de esta rama profesional.
No obstante, los alumnos de Desarrollo de Aplicaciones Web y de Sistemas Microinformáticos y Redes no descartan llevar a cabo otras actuaciones como movilizaciones o huelgas para que su problema se escuche y llegue a Conselleria para que finalmente se cubran las vacantes de profesores de Informática en el IES Hermanos Amorós.