50 parejas de cernícalos primilla habitan en Los Alhorines
- 13 marzo, 2009
- Comentarios
50 parejas de cernícalos primilla habitan en la zona de Los Ahorines, una especie en peligro de extinción que en el año 1997 comenzó un proyecto de Reintroducción impulsado por la Consellería de Medio Ambiente, siendo la bióloga Mercedes Alberdi la persona encargada de su puesta en marcha y seguimiento y que ha sido la responsable de sus exitosos resultados.
Destacó que en la Comunidad Valenciana solamente en tres lugares, dos de ellos en Villena, en el Valle de los Alhorines y en las Moratillas- y una tercera en Ayora, han quedado como reductos establses donde habitan estas aves. Muy amenazadas porque su hábitat natural donde viven y nidifican está desapareciendo como son los campos de cereales
Sobre las aves esteparias en Villena- cernícalos, gagas, avutardas- versó una conferencia organizada por la Concejalía de Calidad Ambiental. La edil de esta área, Mª Paz Poveda, señaló que la intención de la misma era dar a “conocer la situación actual del ecosistema de gran valor que hay en nuestro término municipal, por otro lado muy desconocido por el público”. Poveda manifestó su voluntad de dar a conocer a la ciudadanía este importante recurso turístico medioambiental que tiene la ciudad como son las aves esteparias y las zonas donde se encuentran.
La Conferencia contó, también, con la presencia de Carles Gago, Técnico de Divulgación y Educación Ambiental del Servicio de Biodiversidad de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Tanto Carles como Mercedes están realizando una labor de difusión de las aves esteparias, de sus hábitats, principales amenazas, estado legal y acciones futuras a desarrollar, para que sea posible la convivencia entre la actividad humana y unas especies que contribuyen, de manera especial, a la conservación de nuestro patrimonio natural.
Una vez finalizada la conferencia las personas asistentes a la misma, participaron en un debate-coloquio para las posibles soluciones de conservación y protección de estas importantes variedades de ejemplares de aves esteparias con las que cuenta Villena.
En una fecha próxima se completará esta actividad con una salida a campo para observar estas aves. También, se preve la creación de un grupo de voluntarios que limpien las zonas donde habitan estas aves de basura, controlen la población de aves esteparias y revisen los tendidos eléctricos entre otras actividades.