421.000 euros es el coste de la restauración del recinto amurallado del castillo

  • 25 enero, 2011
  • Comentarios
421.000 euros es el coste de la restauración del recinto amurallado del castillo

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, acompañada por la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, inauguró las obras desarrolladas por el Ministerio de Cultura en la muralla interior del Castillo de Biar, dotada con 421.000 euros. Llinares destacó el fuerte impulso que supone esta actuación para proteger el Castillo como Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC), uno de los más emblemáticos de la provincia.

Desde el equipo de arquitectos comandados por Miguel del Rey se ha indicado que en la intervención se han encontrado enterramientos y un muro muy debilitado. La muralla a lo largo del tiempo había perdido altura y en su origen era un recinto cerrado, que es lo que se ha procurado recuperar en la actuación. Aunque todavía falta por restaurar la parte este. 

Han indicado que se han encontrado cuatro etapas: la de la torre del homenaje con una primera muralla que apenas era una cerca y a lo largo del tiempo se va engrasando el muro tanto por la parte interior como por la exterior llegando a los dos metros con los que cuenta en la actualidad. 

Se han recuperado las murallas utilizando los materiales constructivos de la época como la cal, que es transpirable y protege de agresiones como la lluvia. También se puede observar en los muros la técnica del encofrado de aquella época que se hacían con la vara de medir valenciana. 

La actuación del Instituto del Patrimonio Cultural de España ha actuado ante la delicada situación en que se encontraba la muralla interior del castillo, de origen musulmán, muy afectado por diversos derrumbes. Tras esta primera actuación se ha mejorado la accesibilidad al monumento y se recupera la muralla del recinto superior como parte esencial y característica de la silueta del castillo.

La subdelegada anunció que a esta actuación se suma una dotación de 60.000 euros acordada en los Presupuestos Generales del Estado, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de España por una actuación integral en el Castillo.

También ha destacado el equipo de arquitectos que se ha encontrado el trazado de una ermita que han dejado marcada. 

La alcaldesa, Magdalena Martínez ha agradecido la intervención al Ministero de Cultura y ha puntualizado la importancia que tiene este monumento para Biar y para su apuesta turística. Al mismo tiempo, ha invitado a la población a las jornadas de puertas abiertas que se han organizado para esta tarde así como a la charla que ofrecerá el arquitecto de la restauración en la Casa de Cultura a las 20:00 horas el miércoles 26 de enero.

Para la subdelegada, la preservación del patrimonio histórico de la provincia de Alicante “además de una obligación política y moral de las instituciones, también es una apuesta de futuro porque la cultura también es un valor económico capaz de crear empleo y riqueza”. Llinares defendió la importancia de la diversificación de la economía y la apuesta por el sostenimiento de reclamos de turismo de interior con el objetivo de reforzar el tradicional ‘sol y playa’ del litoral.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *