211 parados menos en Villena en el mes de mayo
- 5 junio, 2017
- Comentarios
Los datos del paro correspondientes al mes de mayo publicado por los servicios públicos de empleo (SERVEF) en nuestra unión comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja en la zona del Medio Alto Vinalopo indican un descenso de 883 personas lo que sitúa el número total de desempleados en 23.369. Con estos datos, para UGT, nos siguen demostrando que nos encontramos en un mercado de trabajo muy estacional y precario. Mayo es un mes bueno para la bajada de desempleo debido fundamentalmente a la preparación de la campaña veraniega, y por tanto un descenso en el desempleo en los sectores relacionados con el turismo como son la hostelería y el comercio. Desde UGT reclamamos empleo de calidad y con derechos, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas económicas.
Por género, en este mes de mayo se reduce el desempleo masculino en 532 persona y en menor medida el femenino con 351 desempleadas menos, situándose la tasa femenina en 14.461 más elevada que el sector masculino donde la tasa de paro se sitúa en 8.908. UGT insiste en conseguir que la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y social sea un hecho, debemos seguir insistiendo en que la desigualdad que hay entre los dos géneros sea menor y que la brecha salarial disminuya y sea una realidad.
En el municipio de Villena ha sido donde el paro ha disminuido considerablemente con 211 personas menos desempleada, situando la tasa en dicho municipio en 3.321, esta bajada es principalmente en el inicio de la campaña del calzado, seguida del municipio de Elda donde el desempleo ha bajado en 149 persona con una tasa se sitúa en 6.138 y en Novelda el paro tiene 106 desempleados menos que el mes anterior, la tasa de desempleo con 2.448 desempleados. Con estos datos se sigue demostrando el carácter estacional y precario de nuestro mercado de trabajo.
A pesar que los datos publicados hoy por el Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF) que han sido positivos en la evolución del desempleo, UGT advierte que seguimos con empleos precarios y temporales marcados por el estacionamiento, con un inicio de campañas en actividades como la de servicios e industria. Ante esta situación UGT plantea la necesidad de dar un giro a las políticas económicas, de empleo y sociales, más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, objetivos prioritarios.
El empeoramiento de la calidad del empleo, marcado por la precariedad, el abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntaria, nos conduce a un continuado descenso de las rentas del trabajo y de la economía en su conjunto. Por todo ello UGT insiste en que la mejora de la protección por desempleo, de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo son cosas vitales para la recuperación de las principales variables de nuestra economía.
Desde UGT insistimos en la necesidad de dar un giro a las políticas de empleo y sociales, necesitamos un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos. La recuperación económica para todas las personas debe estar marcada por la mejora de las rentas salariales, más empleo de calidad combatir el paro de larga duración y la precariedad laboral objetivos prioritarios de las políticas económicas.
Ismael Senent Cartagena
Secretario Territorial Intercomarcal UGT-PV
Muntanya-Vinalopó-Vega Baja