2025

  • 27 febrero, 2025
  • Comentarios
2025

No se puede poner en duda que el año 2025 es de gran importancia para nuestra ciudad y lo es por dos acontecimientos de gran calado, ambos con una diferencia de cuatrocientos años pero que cada uno, a su manera, marcó el devenir futuro de Villena. El primero de esos dos acontecimientos, la concesión del título de ciudad por parte del rey Carlos I, fechada en febrero de 1525, trajo consigo nuevos privilegios a una población que ya contaba con otros desde los tiempos de los Reyes Católicos.

Hay pocas localidades en el territorio español que puedan presumir de tal distinción desde tiempos tan remotos. Y, no solo eso. El documento que corrobora la misma se conserva en bastante buen estado entre el legado de nuestro archivo municipal, de donde es uno de sus activos más valiosos.
En palabras del propio emperador, la concesión del título se debe a los méritos contraídos por Villena, bien por haber sido “siempre buenos y fieles súbditos todavía hacen, especialmente a los Reyes Católicos nuestros abuelos y señores (…)” así como a “(…) lo que en servicio de nuestra Coronal Real ,siempre hicieron, estuvieron y se mostraron en nuestro servicio en época de las alteraciones pasadas de comunidad que hubo en estos nuestros reinos, como muy buenos y leales súbditos y vasallos nuestros (…)”.

Desde su creación, el Foro Cultural “El Salicornio”, así como otras instituciones, puso todo su empeño en que el quinientos aniversario de esta trascendental efeméride se celebrara en nuestra ciudad como merecía y así fue entendido por todos los sectores (políticos, culturales y sociales) para que fuera de ese modo.
La comisión instituida para la ocasión cuenta con representación de todos esos sectores y en el programa de actividades acotado por dos fechas señaladas (el 25 de febrero como la que figura en la firma del documento y el 6 de noviembre, día en que se hizo entrega del título) se cuentan hasta con un centenar de actividades de toda índole.

En cuanto al otro gran acontecimiento, la construcción del actual Teatro Chapí —no olvidemos que le daba el relevo al antiguo teatro circo de madera—, cuya apertura de puertas se produjo en 1925, celebrará también en este año su centenario y lo hará uniéndose, como no podía ser de otro modo, a la celebración del otro aniversario, el del título de ciudad.
En sus cien años de historia, obviados aquellos en los que estuvo cerrado por diferentes circunstancias, por el escenario del Teatro Chapí han pasado grandes figuras de talla nacional e internacional. Sin olvidarnos, claro está, y ya dentro de un tono más nostálgico, de las tardes de cine de las que pudieron disfrutar los villenenses de varias generaciones.

Como dice un proverbio anónimo, “recordar a quienes nos precedieron, a los que forjaron el camino que ahora transitamos, es un deber que no podemos pasar por alto. Solo así se entiende la historia pasada y se clarifica con más fuerza el futuro”. Tal y como parece, Villena, durante este 2025, hará suyo ese deber.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *