150 personas serán operadas de cataratas en Togo a través de la asociación contra la ceguera
- 1 octubre, 2014
- Comentarios
Ciento cincuenta personas serán operadas en Togo durante la expedición organizada por la Asociación Contra la Ceguera Internacional (ACCI), en la que participan dos villenenses, Andrea Hernández y Virginia.
La expedición arrancará el 4 de octubre y se prolongará hasta el 12 de este mismo mes, durante cinco días el personal sanitario, todos ellos voluntarios, realizarán 150 intervenciones, así como 1.000 exploraciones en las consultas oftalmológicas.
El presidente de ACCI, Pablo Vélez, explicó que además, un equipo itinerante realizará 800 revisiones oftalmológicas en cuatro poblados. Vélez indicó que la asociación recauda fondos para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas, una vez al año, en distintos países africanos. “Además, tiene una parte social con la aportación de ayudas en distintos poblados para la realización tanto de pozos, molinos de grano y escuelas”.
Vélez explicó que la asociación inició las expediciones en 2001 y desde entonces se han venido desarrollando de forma ininterrumpida. Asimismo, explicó que al principio la población era más reticente a someterse a una operación, aunque este miedo ha ido disminuido, “nuestro lema es apadrina una catarata y libera a un lazarillo. El material necesario en una operación asciende a 95 euros, por lo que por este dinero se puede acabar con la ceguera de un adulto y liberar a un niño de hacer de lazarillo”.