100 años sin Chapí

  • 25 marzo, 2009
  • Comentarios

El 25 de marzo de 1909 moría en Madrid el compositor villenense, Ruperto Chapí. En el centenario de su fallecimiento diversas han sido las muestras de reconocimiento tanto de sus paisanos como del resto de ciudadanos.

A las diez de la mañana, en la Plaza Mayor de Villena, junto a la casa donde nació Chapí en 1851, la Banda Municipal, acompañada por alumnos de los diferentes colegios de la ciudad se han reunido para interpretar y cantar “La Fiesta del árbol” con música de Chapí y letra de Fernández Shaw. Un texto sencillo que habla de la plantación de un árbol y de cómo transcurre la vida alrededor del mismo.

Tras el ensayo entre de los más de doscientos niños reunidos en la Plaza Mayor y la Banda de Municipal de Música, un grupo de alumnos ha narrado la vida de Ruperto Chapí, de padre barbero fue el quinto hermano de una familia con siete hijos. Ya a los siete años tocaba el flautín y tras mostrar grandes aptitudes hacía la música se fue a Madrid a continuar sus estudios. Fue el primer español becado en Roma, propulsor de la Ópera en España, muestra de ello fue su última obra, Margarita la Tornera, estrenada tras su muerte. También fue un luchador en pro de los creadores españoles con la creación de la Sociedad de Autores.

Tras la interpretación del “La fiesta del árbol” se cantó el himno a Chapí de Lola Victoria. Está actividad ha sido organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert y con la colaboración de las concejalías de Educación y Cultura, así como con la ayuda de Joaquín Navarro, que ha proporcionado las partituras.

El concejal de Cultura, Francisco Abellán, animaba a los escolares a cantar lo más alto posible con el fin de que el músico local, Ruperto Chapíl, pudiera oírles.

Aunque éste no ha sido el único, a las ocho y media de la noche en la iglesia Arcedianal de Santiago se celebó una solemne misa de réquiem en honor a Ruperto Chapí en la que participó la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí y el Orfeón Navarro Reverter de Valencia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *