Las obras en la Electroharinera convertirán la calle Corredera de doble sentido
- 6 febrero, 2015
- Comentarios
Las obras de rehabilitación del edificio de la Electroharinera en Villena obligarán a convertir la calle Corredera de doble sentido de circulación para los vehículos, al menos durante tres domingos en los próximos meses.
La primera parte de la rehabilitación del edificio comenzará en breve, y contempla la eliminación de las edificaciones que se construyeron con posterioridad, situadas en la intersección de la calle Trinidad con Madrid. “El equipo de gobierno ha acordado con la empresa que realice los derribos en domingo para evitar que la circulación se colapse, puesto que la calle Madrid se cortará al tráfico y la calle Corredera será de doble sentido,” afirmó la concejala de Cultura, Isabel Micó.
Los trabajos de rehabilitación se prolongarán durante dos meses y en este periodo se eliminarán los aparcamientos de la calle Madrid, ya que el edificio se vallará por motivos de seguridad.
La Generalitat Valenciana invertirá en la rehabilitación de la estructura del edificio de 4.5000 metros cuadrados útiles- fachada, tejado- ventanas- y la adecuación del interior de la primera planta del mismo, donde se ubicará la sala permanente, la temporal, la cafetería, el laboratorio y despachos- 2.200.000 euros a través del Plan Confianza.
El alcalde de Villena, Javier Esquembre, recordó que tras cuatro años de reivindicaciones, “incluso pensamos que Conselleria no asumiría finalmente este compromiso, se va a realizar una obra que recuperará un edificio emblemático para convertirse en el futuro museo de la ciudad”.
Dos son las novedades estéticas más importantes del nuevo Museo de la ciudad. Por un lado la creación de una plaza en la intersección de la calle Madrid con Trinitarias, tras la eliminación del edificio anexo. En este enclave se ubicará la entrada al futuro museo y donde se habilitará una cafetería. Por otro, la creación de una cristalera con un jardín interior, en el montículo superior ubicado en la intersección de la calle Madrid con el paseo Chapí. “Este espacio conectará las distintas plantas del museo y será un lugar de recreo para el visitante”, afirmó la directora del Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hernández.
Asimismo, explicó que en esta fase de rehabilitación, además de la consolidación de la estructura del edificio, “lo que evitará el deterioro del mismo, sólo se habilitará la planta baja. En una segunda fase- que se desconoce cuándo se ejecutará- está prevista adecuar las tres plantas restantes y llenarlas de contenido”. El proyecto integral contempla un museo con los fondos del arqueológico y el etnográfico “y que cuente la historia de Villena desde hace 50.000 años hasta el siglo XX a través de las piezas arqueológicas y etnográficas”, afirmó Hernández.