Se agudiza el conflicto entre el alcalde y la Policia Local

  • 21 febrero, 2012
  • Comentarios

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha calificado de “discrepancias” el conflicto  que mantiene el equipo de gobierno con la Policia Local. Las desavenencias entre los agentes y el ayuntamiento se centran en una reivindicación laboral. Una petición de los sindicatos policiales que la primera autoridad de Villena renoce, pero que “está pendiente de encontrar la manera técnica y legal de ponerla en marcha”.  
El pasado fin de semana, con motivo de la fiesta de carnaval, la problemática con la Policía Local se convirtió en un pulso. Frente a la negativa de los agentes de realizar horas extraordinarias, el alcalde se vio en la necesidad de firmar un decreto obligándoles a realizarlas. La situación se recrudeció con la amenaza de los agentes de denunciar al alcalde en los tribunales. Acción que están valorando los abogados de los sindicatos.
Ante la amenaza de los sindicatos, Esquembre ha indicado que “antes de firmar el decreto consulte con los ervicios juridicos municipales. Desde allí me comunicaron que no sólo es un derecho del alcalde, sino un deber asegurar la seguridad ciudadana”.
Javier Esquembre ha explicado que las reivindicaciones de la Policía Local se basan en que uno de sus complementos salariales pase de ser una paga por productividad, que dependen de la autoridad que lo cobren o no, tal y como es ahora, a un derecho adquirido. Este derecho se establecería, sin depender de la voluntad del gestor.
El dinero que cobran, en este momento, los policias es el mismo que hace cuatro años y la situación que mantienen no ha variado por lo que el alcalde no llega a entender estas medidas de fuerza por parte de los sindicatos. Argumenta el alcalde que  “la Policia Local es un cuerpo, que muchas veces, pierde la visión de conjunto y se centra en su visión particular. Entendiendo que sus demandas son las más inmediatas o las más urgentes y ha producido una serie de discrepancias sobre el modo de reconocer un complemento no sobre ese complemento que esta explicitamente reconocido”. Añade que “pero tiene que pasar una mesa de negociación, tiene que verse la manera legal de encajar la normativa y ahí es donde ha habido una serie de dificultades, que la Policia entiende que son graves”.
Por otra parte, empeñados el equipo de gobierno en reducir las horas extras plantearon a la Policia Local la posibilidad de cambiarlas por horas libres. El alcalde insiste en que “este tema está todavía sobre la mesa y por supuesto, las horas extras que se han realizado este fin de semana se van a pagar, no como se ha sugerido en ciertos círculos”. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *