Los vecinos del Rabal adelantarán el coste del Mercado Medieval

  • 22 febrero, 2012
  • Comentarios

El Mercado Medieval en Villena que organiza la asociación de vecinos del Rabal ha suplido la merma económica con la participación altruista de más de quince colectivos locales. En esta edición el ayuntamiento ha reducido la aportación económica, pasando de los 22.000 euros del año pasado a 16.000, “dentro la política de austeridad del equipo de gobierno”, subrayó el concejal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa, quien insistió en el apoyo municipal a este mercado “que supone un impulso turístico a la población”. Anualmente visitan este evento unas 40.000 personas.

Según comentó el presidente de la asociación de vecinos del Rabal, los vecinos van a adelantar, “de su bolsillo” esta ayuda hasta que el ayuntamiento la haga efectiva, “de ahí que no llegamos a plantearnos no realizar esta edición, por el esfuerzo personal que supone”. Señaló que la subvención es para la realización del evento, “como el resto de asociaciones vecinales este año no vamos a recibir ninguna ayuda”.

Gracias a la colaboración de colectivos y artistas locales, como Caricato Teatro o el grupo Las Pencas de la Launa y los nabos del Pinar, este año se va a llevar a cabo teatro en la calle durante los dos días de Mercado Medieval, el próximo 10 y 11 de marzo. Tanto el grupo de pintores villenenses Artekarana, como el grupo de Pintura Biarense realizarán dos murales en dos fachadas del casco histórico. Por segundo año consecutivo se realizará la procesión de las antorchas el sábado 10 de marzo desde la plaza de Biar y hasta la explanada del Castillo. En esta edición la asociación de caballistas con caballería iniciará la misma al son de la batucada del Centro Juvenil Don Bosco. Se han previsto la participación de más de 1.000 personas. Como cada año el grupo de arqueros hará exhibiciones en el patio de armas del Castillo.

El mercado de este año amplía las dimensiones del mismo con la incorporación de la calle Cantones y la Rambla hasta la intersección con la calle Castalla. “El objetivo de este Mercado desde su creación hace once años es que tanto vecinos como visitantes conozcan nuestro casco histórico, el gran tesoro de Villena”, afirmó el presidente del Rabal, José Cabanes. Por este motivo, pese a la crisis, también se amplía el número de puestos que ascenderán a ciento cuarenta.

La inauguración tendrá lugar el sábado a las once de la mañana con el tradicional pasacalles nupcial desde la plaza Mayor. El presidente del Rabal indica que este año el pregonero, el atleta Andrés Micó, “es muy especial porque ha trabajado mucho en promocionar el casco histórico con la realización de la San Silvestre por el mismo”. Sobre la una de la tarde está prevista la boda medieval en el Castillo de la Atalaya. Cabanes animó a la población a realizar una boda el próximo año. También comentó que unas 500 personas se vestirán al estilo medieval durante estas dos jornadas, entre artesanos, vecinos, invitados, “y particulares que nos han pedido ir vestidos, y desde la asociación animamos a todos los villenenses a vestirse como en la Edad Media puesto que realza el mercado”

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *