El Pleno vota no a más basuras

  • 29 enero, 2010
  • Comentarios
El Pleno vota no a más basuras

El primer pleno del año se vislumbraba tenso. La marcha de cinco concejales del grupo popular al no adscrito dejaba la incertidumbre de qué postura iban a adoptar en dos de los temas estrellas del Pleno, las basuras y la Plaza de Toros.

El salón de Plenos estaba al completo. Los cuatro concejales independientes- Virtudes Amorós, Adela Serra, Juan Richart y Mª Paz Poveda- fueron los primeros en ocupar sus escaños. Al entrar una parte del público los abucheaba. Detrás de ellos lo hacían los concejales de los grupos socialista y verdes y finalmente entraba el grupo popular, con la alcaldesa, aplaudida por este grupo.

En el primer punto del orden del día, una moción de los socialistas sobre el destino de las basuras de otras localidades de fura de la zona XIII, llegaban las discrepancias entre independientes y populares.

La Corporación en Pleno aprobó rechazar la llegada de basuras de fuera de la zona XIII, pero el PP se quedó sólo en su propuesta de no modificar el convenio entre Ayuntamiento y Consellería de Medio Ambiente, sobre la planta de Vaersa.

Finalmente con los votos a favor de Verdes, socialistas e independientes se acordó denunciar dicho convenio alegando que de este modo se rechazaba la entrada de basuras de fuera de la zona XIII. Además, la edil independiente, Mª Paz Poveda,  propuso que se incluyera en un nuevo convenio la obligación de VAERSA de informar al Ayuntamiento sobre el plazo de tiempo de basuras de fuera de la zona XIII a la planta local, así como que el Ayuntamiento sea el que apruebe la ampliación de la planta.

La alcaldesa, Celia Lledó, señaló que rechazar el convenio supone cobrar más baratas las basuras que entren de fuera de la zona XIII. Los populares insistieron que el Ayuntamiento no tiene autoridad para rechazar las mismas y que el convenio sólo establecía medidas compensatoria por tener el término municipal una planta de residuos, en ningún caso una carta en blanco para que lleguen basuras de cualquier lado, tal y como afirman los grupos de la oposición.

Todos los grupos estuvieron de acuerdo en que se debe mejorar la gestión del planta de residuos para evitar olores.

Otro de los temas estrella del Pleno de enero fue la modificación de la ubicación del aparcamiento de la plaza de toros. La incertidumbre estaba en sí finalmente los concejales independientes aprobarían la propuesta popular y así fue. Adela Serra, seañló que habían trabajado por este proyecto, cuando eran concejales popules y lo seguían apoyando.

Verdes y socialistas insistieron en que la modificación del aparcamiento estaba motivada, no por seguridad, sino por plazos y sospechaban que el cambio ya estaba previsto antes de que lo propusiera la empresa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *