Un estreno después de pandemia
- 12 septiembre, 2023
- Comentarios
La escuadra Bandidas de la Sierra se fundó en 2019, por algunas componentes de la fila:”Las Escotás”, en un principio haríamos nuestro primer desfile en 2020,pero por desgracia nadie imaginaba que el Covid irrumpiría en nuestra vida y nos robaría también nuestras amadas fiestas.
Pero cuatro años después aquí estamos, y hemos tenido la gran suerte de que esta larga espera haya traído al menos algunas cosas buenas para nosotras. En nuestro caso, ha permitido la llegada de nuevas componentes, es decir, de nuevas bandidas; y también nos ha permitido estrenarnos como escuadra en el año del Centenario de nuestra comparsa, año que ha estado cargado de actos especiales, que han tenido lugar gracias al trabajo y esfuerzo de muchos y muchas contrabandistas, así que diremos que la espera ha merecido la pena, aunque hayan sido cuatro años de mucho trabajo e incertidumbre, pero también de mucha ilusión.
El nombre de nuestra escuadra se eligió con el propósito de que englobara en él a todas las mujeres bandoleras que ejercieron el pillaje en las Sierras Españolas, ya que como escuadra queremos dar a conocer a estas bandidas representando cada año a una de estas mujeres que tuvieron un papel fundamental en la historia del Bandolerismo Español. Todas ellas mujeres que interpretaban el mismo papel que un hombre aunque fuera a escondidas, ya que como en muchos otros ámbitos tuvieron que mantenerse ocultas aun siendo protagonistas indiscutibles en la historia y las leyendas del bandolerismo. Por eso queremos que conozcáis la historia de cada una de ellas de la mano de nuestra escuadra.
Este año 2023 es el primer año que tendremos el honor de desfilar como escuadra especial, y para este primer año de estreno hemos elegido representar a “La Tuerta”, mujer bandida que actuaba en las inmediaciones del Alto del León, en la Sierra de Guadarrama (1838), y cuya seña de identidad era disfrazarse de hombre para perpetrar sus atracos y asaltos solo con un arma y un caballo. Por desgracia, no hay mucho sobre ella, ya que como muchas otras figuras femeninas, al ser mujer probablemente pasó desapercibida o confundida con algún famoso saqueador de la época, y las únicas referencias que existen son gracias a la entrevista que le realizó el escritor británico George Borrow y que inmortalizó en una de sus obras: “La Tuerta, una desconocida bandolera del Alto del León”.
Nuestro traje representa esa doble dualidad del hombre y la mujer, con la que “La Tuerta” tuvo que coexistir en su época, interpretando dos papeles a la vez. En él se funden sus dos facetas, la de bandolera y la de mujer.
Por un lado, en la parte izquierda podemos ver que llevamos el guante y la navaja y se aprecia más el pantalón que la falda, así como la hombrera guerrera, esta parte es la parte masculina, la que representa cuando “La Tuerta” actuaba vestida de hombre, es su parte bandida.
Y en la parte derecha podemos ver una manga de camisa más fina y elegante, con adornos distinguidos y una falda totalmente femenina, esta es la parte del traje que representa a “La Tuerta” como mujer, sin máscaras ni disfraces, solo siendo ella misma.
El traje ha sido diseñado por el diseñador Pablo García, y confeccionado por Vestuarios Especiales Diliana, y el maquillaje lo ha realizado Clara Brotons Beauty Studio. Desfilamos con el pasodoble “Andaluzas” de Paco Baenas.
Las fundadoras de la escuadra son: Ana García, Irene Terol, Mª Carmen Domene, Mª Carmen García, Mª José Rubio, Mª Virtu García, Raquel Rubio y Sonia Espinosa.
Y las componentes actuales que desfilan en 2023 son: Aída Luna, Ana García, Celia Moya, Irene Terol, Mª Carmen Domene, Mª Carmen García, Mª Jesús Ortega, Mª José Rubio, Puri Ortega, Raquel Rubio, Sonia Espinosa, Verónica Cerdán y Virtu Moya.
Nuestra cabo es Mª Carmen García, ella siempre tuvo la ilusión desde pequeña de ser cabo, y hoy para ella se cumple un sueño, viene de una familia muy festera y muy contrabandista, de esas familias que viven las fiestas en familia, y todo lo hacen juntos y acuden a todos los actos en armonía, es más junto a ella desfilan hoy su hermana y su prima.
Esta escuadra ante todo es una escuadra muy familiar, ya que muchas de nosotras somos familia y el resto nos conocemos desde niñas, así que es como si todas las que desfiláramos fuéramos familia, somos grandes amigas y somos todas grandes festeras.
Estos cuatro años los hemos vivido con gran intensidad e incertidumbre, y ha sido todo un reto para nosotras, porque todo lo hemos hecho desde cero, y sin experiencia previa.
Y por último la escuadra Bandidas de la Sierra quiere agradecer a todos/as los que nos han acompañado y orientado en todo momento, y que han hecho posible nuestro sueño: a Pablo nuestro diseñador por este diseño espectacular que nos ha realizado y que en todo momento ha estado en sintonía con nuestra idea, a Mari y Fran de Diliana por su dedicación y su esfuerzo, a Clara Brotons por toda su paciencia y ayuda, a nuestra comparsa por acogernos como escuadra, y a nuestras familias y amigos.