Investigadores analizarán en Villena el Renacimiento Levantino
- 13 marzo, 2009
- Comentarios
Hace unos meses tres investigadores villenense, Inocencio Galindo de la Universidad Politécnica de Valencia, Ginés Pardo, del obispado de Orihuela- Alicante y Manuel Ruzafa, de la Universitat de Valéncia, propusieron a la concejalia de Cultura la organización de un simposium para analizar el Renacimiento en la localidad. Una idea que se trasladó, e hizo suya, a la Sede Universitaria.
Finalmente el simposium tendrá lugar en Villena en torno a la figura de Don Sancho García de Medina durante los días 27, 28 y 29 de marzo.
La Iglesia Arcedianal de Santiago acogerá este encuentro sobre la política, cultura y fe en torno al Renacimiento Levantino, donde acudirá una laureada representación académica con importantes figuras del mundo universitario para examinar la figura de Don Sancho García de Medina y sus circunstancias políticas y religiosas durante los siglos XV y XVI, en la época del primer Renacimiento.
Además aportarán datos históricos referentes a Villena, que durante estos años protagoniza una época muy relevante para la historia de España. Alguno de las conferencias versarán sobre el Reino de Valencia, la arquitectura, símbolo y función en la Iglesia de Santiago, las circunstancias de la iglesia durante esos años, el clientelismo político que generaba y el conocido caso Borja, entre otros.
No obstante, lo más importante de este encuentro es el compromiso del Ayuntamiento de Villena de recoger todas las ponencias y conclusiones en una publicación, que quedará como legado documental de esta estapa en la ciudad, según ha afirmado el edil de Cultura, Francisco Abellán.
El director de la Sede Universitaria, Fernando Ballester, ha señalado que sobre los siglos XV, XVI, XVII y XVIII existe muy poca investigación cientifica en la ciudad. El objetivo de los promotores de este encuentro es continuarlo en años venideros con el fin de completar las lagunas históricas existentes en Villena sobre estos periodos
El simposium tendrá carácter gratuito con inscripción previa en la Sede Universitaria otorgándose una certificación y un diploma a todos los asistentes. El edil de cultura ha señalado que la cita servirá para aportar nuevos datos, tales como el orígen de la denominación de la Iglesia de Santiago, que ahora pasa de arciprestal a arcedianal, un grado más en la categoría eclesiástica.