La Escuela de Adultos de Villena (EPA) ayuda a crear nuevas oportunidades laborales
- 14 junio, 2023
- Comentarios
El Centro de Formación de Personas Adultas EPA Arco Iris abre el plazo de matriculación para el curso 2023-2024 a partir del 20 de junio y hasta el 7 de julio, ambos inclusive.
La oferta formativa de la EPA incluye los cursos obligatorios para la obtención del Graduado en Educación Secundaria, así como grupos de alfabetización y cursos dirigidos a personas que quieren aumentar sus habilidades de lectura y escritura.
La Escuela de Adultos de Villena, que cuenta con más de 30 años de trayectoria, también ofrece preparación para presentarse a las pruebas de acceso a la universidad y los ciclos formativos de grado superior, así como a las pruebas libres de certificación de valenciano (B1, C1 y C2). Asimismo también imparte los niveles básicos inglés y cursos de español para los residentes extranjeros de la comarca.
Situada cerca del IES Navarro Santafé, la EPA Arco Iris permite a las personas mayores de 18 años sin la formación académica tradicional acceder al mercado laboral por primera vez o reciclarse. Este curso, alrededor de 30 alumnos han obtenido el título de la ESO.
“Emociona ver la evolución de quienes empiezan con el graduado, después se preparan para las pruebas de acceso y después de pasar por la universidad o la FP, obtienen un trabajo con el que se sienten realizados”, explica la directora del centro Vicenta Sarrió, que lleva 16 años impartiendo matemáticas. “Las EPA son el lugar de las segundas oportunidades”.
También son el espacio donde las personas de más edad acuden para ejercitar la lectura, la escritura y los cálculos matemáticos o para familiarizarse con el uso del teléfono móvil, la tableta y el ordenador a través de los cursos básicos de Iniciación a la Informática.
La socialización también juega un factor importante. Los talleres de pintura y teatro permiten cultivar aficiones o anhelos y son un punto de encuentro semanal para sus asistentes. El centro, en colaboración con la Asociación de Alumnos, también organiza actividades, como la Semana Cultural o viajes.
Casi 600 alumnos han acudido a clase este curso y cerca de un centenar se han matriculado en más de un grupo. Es el caso de Antonio, de 73 años, que tras jubilarse, se apuntó a la escuela para cumplir su sueño: estudiar. Este curso asiste a las clases de valenciano, inglés, informática y pintura tras obtener el graduado escolar hace un par de años. “Sois parte de mi felicidad”, suele decir al profesorado. Y recomienda a la gente de su edad a acudir al centro “porque te mantiene la mente en forma y eso contribuye a la salud”.
La EPA de Villena, que también cuenta con una extensión en Sax, es de gran ayuda también para las personas que necesitan un certificado que acredite conocimientos de valenciano. Especialmente en una zona castellanohablante. Este curso, sólo en el nivel C1, se han registrado más de cincuenta matrículas. Las clases se diseñan para poder presentarse a las pruebas libres de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV), la Escuela Oficial de Idiomas y las universidades valencianas que forman parte de la red CIEACOVA.
Cómo matricularse.
Las personas interesadas en matricularse pueden acceder a la solicitud a través de la página web epavillena.es o acudiendo a la secretaria del centro, situada en la calle Clara Campoamor 30, en horario de 9.30 a 13.30 horas.
Aparte de la solicitud rellenada, hay que aportar una fotocopia del DNI, una fotografía tamaño carnet, la autorización firmada para la publicación de imágenes y la inscripción voluntaria a la asociación de alumnos. Quienes se matriculen en Graduado de Secundaria también deberán presentar el certificado de los últimos estudios superados.