Mazón: “Las plataformas logísticas intermodales deben impulsarse siguiendo una estrategia global”
- 22 mayo, 2023
- Comentarios
Carlos Mazón es el actual presidente de la Diputación de Alicante y candidato a presidente de la Generalitat Valenciana por el Partido Popular. Mazón ha respondido a las cuestiones más candentes de la actualidad de Villena.
P. Una de las reivindicaciones de Villena es la ubicación de una instalación intermodal en su término municipal ¿Tiene clara la posición que sobre este tema tomará cuando esté al frente de la Generalitat Valenciana?
R. La principal reivindicación es que el Gobierno impulse y se tome en serio las obras del Corredor Mediterráneo y las infraestructuras que necesita la Comunitat Valenciana. El Gobierno de la Generalitat Valenciana no puede abordar cuestiones de logística desde un punto ideológico o partidista. Al hablar de Corredor Mediterráneo hablamos de una infraestructura que pretende favorecer el desarrollo y la integración de todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Por lo tanto, esos accesos a esta infraestructura que son las plataformas logísticas intermodales deben impulsarse siguiendo una estrategia global de todo el territorio de la Comunidad Valenciana, no localista.
P. Villena es una de las ciudades castellano hablantes ¿Se mantendrá la imposición del requisito lingüístico del valenciano en la función pública?
R. El valenciano es una seña de identidad propia que nos identifica como pueblo, es una lengua que nos une y que nunca puede servir para separarnos. Hay que fomentarlo y quererlo, pero nunca puede ser una imposición. La Comunitat Valenciana es una región rica y diversa, con zonas castellanohablantes y valencianohablantes. La convivencia es fundamental.
P. La sobreexplotación de los acuíferos es una deuda centenaria con Villena. ¿Qué política mantendrá el PP sobre la cuestión del agua? No sólo sobre los trasvases, sino también sobre las subterráneas.
R. Los acuíferos del Alto Vinalopó han contribuido durante un siglo al crecimiento y progreso de la costa de Alicante. Tenemos que intentar alcanzar un equilibrio entre los intereses de todas las partes implicadas, minimizando los perjuicios que se puedan ocasionar para que no sean los más perjudicados los agricultores y regantes de esta comarca. Hay que garantizar el acceso al agua para todos los regantes de nuestra provincia a unos precios que garanticen la rentabilidad de sus cultivos y no les lleve a tener que abandonar la tierra. El Partido Popular es el partido del agua, como lo ha demostrado en innumerables ocasiones.
P. Cada vez es más complicado ir desde Villena a Alicante y más todavía a Valenciana en ferrocarril ¿Entre sus propuestas hay alguna para aumentar las frecuencias o crear un sistema de cercanías?
R. El Partido Popular con el Gobierno de Mariano Rajoy aumentó las frecuencias entre Villena y Alicante. Frecuencias que redujo el Gobierno de Pedro Sánchez y que no ha vuelto a recuperar en su totalidad. Nuestra intención es dar más pasos hacia el establecimiento de un servicio real de cercanías en esta línea. Hay que favorecer la movilidad sostenible entre los ciudadanos del Alto y Medio Vinalopó con Alicante, y tratar de unir esa línea con los cercanías de Valencia, para que sea posible ir en trenes de Cercanías entre Valencia y Alicante, con un único transbordo.
Conozco bien Villena y la provincia de Alicante y desde la Generalitat valenciana voy a demostrar, como he hecho desde la Diputación de Alicante, que se acabó el ninguneo para Villena y la provincia. Es la hora de Villena.
P. El sector agrícola está amenazado por la fotovoltaicas, la sequía, el cambio climático, la falta de relevo generacional …. ¿Qué políticas se piensa articular desde la Generalitat para ayudar a este sector?
R. Cuidar el campo valenciano es una prioridad para el PPCV y nuestro programa de Gobierno recoge medidas específicas. Nuestra huerta es una referencia en Europa y no es admisible continuar siendo la región de España líder en abandono de terrenos de cultivo.
Nuestro objetivo es equiparar la renta del sector agrario a la media del resto de sectores económicos, y mejorar la estabilidad económica y la calidad de vida de los agricultores. Para eso aplicaremos impuestos 0 al campo para impulsar la actividad agraria y también para atraer a los jóvenes. Hay que garantizar el relevo generacional, y la transmisión de tierras agrarias, que hoy están gravadas al 8% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pasarán con carácter general al 3% en la Comunitat, siempre que se dediquen a la explotación agraria productiva. Con el Gobierno del cambio el campo valenciano tendrá impuestos cero para el comprador y vendedor de tierras agrícolas.
Además, si el adquirente es un joven profesional de la agricultura de menos de 40 años, el tipo será del 1%. No será la única medida fiscal, ya que tanto en el caso del tipo general al 3%, como del 1%, vamos a bonificar al 99% la cuota a pagar, siempre que el comprador se comprometa que su explotación dure 2 años y que en este momento se sitúa en cinco años. Y todo ello sin olvidar el componente medio ambiental, que para nosotros es también fundamental.