Romeria del barrio San Francisco, visita de la Orden Constantiniana y Día del Voto
- 17 abril, 2023
- Comentarios
La Junta de la Virgen ha mantenido un intenso fin de semana, que comenzó el sábado con la romería impulsada por la parroquia del barrio San Francisco, que se ha sumado así a la celebración del Año Jubilar.
Una jornada de peregrinación y convivencia, de religiosidad y encuentro, de emociones y compañerismo sirvió para que los romeros y romeras, puedan entrar a la iglesia del Santuario por su Puerta Santa. Ya en el santuario se celebró la Santa Misa especial con motivo del Año Jubilar, por parte de su párroco D. Cristóbal, para conmemorar esta efeméride concedida por el Papa Francisco a nuestra Parroquia-Santuario con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. María de la Virtudes, Patrona de Villena, 1923-2023.
Sin duda una visita importante para el Santuario, donde los participantes pudieron visitar a San Francisco, que allí también se encuentra, recibir la acreditación del peregrino y vivir y convivir una jornada importante entre amigos, parroquianos y vecinos.
En esa misma mañana, el santuario recibió la visita de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge en el Santuario de Ntra. Sra. María de las Virtudes.
Una visita concertada con anterioridad, cuyo objetivo fue celebrar Santa Misa en la iglesia, con motivo de la celebración del Año Jubilar concedido por el Papa Francisco a nuestra Parroquia-Santuario por la actual conmemoración de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. María de la Virtudes, Patrona de Villena, 1923-2023.
La Orden Constantiniana es una institución dinástica, dedicada en la actualidad a impulsar acciones asistenciales, humanitarias, culturales y patrimoniales de acuerdo a los principios cristianos. Aspira a incidir en el mundo de hoy a través de la Caridad, en ámbitos como la asistencia a personas amenazadas por la pobreza, la exclusión, la guerra, o a aquellas que son perseguidas por su confesión, así como la promoción de la cultura como patrimonio material e inmaterial.
La orden es una de las más antiguas órdenes ecuestres-religiosas de ámbito internacional de las tres que a día de hoy subsisten activas en el mundo.
Una Orden que tuvo su sede en Italia a lo largo de más de tres siglos. En la actualidad tiene su sede en España desde 1960, cuenta con más de 3.000 miembros (caballeros, damas y eclesiásticos) organizados en 9 Comisiones Nacionales en países de Europa y América.
La Orden ha recibido el reconocimiento de los diversos Estados en los que está presente, y mantiene relaciones particularmente estrechas con la Santa Sede, el Reino de España y la República Italiana.
Día del voto
El domingo 16 se celebró, como manda la tradición de la conmemoración y renovación del Día del Voto, como ya hicieran nuestros antepasados.
Por un lado el Voto de la ciudad, instaurado desde 1474 por el concejo villenenese, desde la aparición de “La Morenica”, cuando la ciudad se “forzó” con motivo de agradecimiento por la erradicación de la enfermedad, a realizar dos peregrinaciones al Santuario al año. Fue con motivo del día de la Natividad de la Virgen, 8 de septiembre, que con el paso de tiempo fue trasladada al domingo siguiente a la celebración de las Fiestas Patronales, conocido como el día de la Esclavitud. Y el día de la anunciación a María, el 25 de Marzo, que ha pasado al domingo siguiente al domingo de Resurrección, justo ayer, y se le llamó Día del Voto. Este año cumple su 549 aniversario y coincide con la Aparición de la Virgen de las Virtudes.
Por otro lado la renovación del Voto de la Inmaculada Concepción, establecido el 25 de marzo de 1624 durante la visita del Obispo de Cartagena, Fray Trejo, quien lo instauró en el Santuario. “Nadie pase este portal, sin que jure por su vida, que María fue concebida, sin pecado original”. Se da la particularidad de que el Voto de la Inmaculada fue instaurado oficialmente por la Iglesia Católica, y por parte del Papa Pío IX, 230 años después. Este año su renovación cumple 399 años.
Jornada para la historia y la devoción, para la religiosidad y la convivencia. Más si cabe durante la celebración de este año Jubilar, concedido por el Papa Francisco a su Parroquia-Santuario, con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. María de las Virtudes, Patrona de Villena 1923-2023.
Renovar los Votos de la ciudad hacia su Patrona, significa renovar el reconocimiento hacia nuestros antepasados, hacia un pueblo que ha sabido mantener viva su tradición durante el transcurso de todos estos años.
Villena reconoce su patrimonio inmaterial y echa la mirada atrás, para comprobar como lo que somos en la actualidad, es gracias al legado recibido, a esa historia que vivimos en el presente y nos permite mirar al futuro.