Sube el paro en Villena en el mes de marzo
- 4 abril, 2023
- Comentarios
Villena, Elda, Sax y Petrer aumentan sus tasas de desempleo en 24, 2, 1 y 3 parados/as más, respectivamente, situando dichas tasas en 2.804 desempleados en el caso de Villena, 5.081 desempleados en el caso de Elda, de 777 en el caso de Sax y 3.039 en el caso de Petrer. En cuanto al descenso más significativo se produce en Aspe, con 18 parados menos y una tasa de desempleo de 1.728 parados/as. En el resto de Mu nicipios se refleja un leve descenso del paro. Novelda , Monóvar y Monforte del Cid, registran un descenso del paro en 4, 9 y 6 parados menos, y sitúan sus tasas en 2.100 parados/as, 1.105 y 505 parados/as., respectivamente.
Los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo registrados en el mes de Marzo en la Comarca del Medio y Alto Vinalopó, marcan un descenso del paro en 26 personas desempleadas menos, con respecto al mes de Enero, lo que sitúa la cifra total de parados en 18.914. Los datos de Marzo reflejan un leve arranque en la evolu ción de la creación del empleo en la Comarca.
Por sectores: A nivel de la Comarca del Medio y Alto Vinalopó el paro ha registrado un descenso en todos los sectores excepto en Sin actividad con 41 parados más. En el resto de Sectores desciende el paro de la siguiente manera: Servicios 35, Construcción e Industria con 13 parados menos en ambos sectores, y en la Agricultura con 6 parados menos.
Por sexo: Durante este mes en esta Comarca, el desempleo ha descendido en ambos sexos, en el sexo femenino con 16 desempleadas menos y en el sexo masculino con 10 parados menos. Con estos datos la tasa de desempleo femenino se sitúa en 11.748 desempleadas, dato que sigue siendo mucho más elevado que el masculino con 7.166 parados. Con estos datos se pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres.
Desde UGT continuamos luchando para que la desigualdad que hay entre los dos sexos sea menor y que la brecha salarial disminuya y sea una realidad, y recuerda a las empresas que cumplan con el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
UGT hace hincapié también en la brecha digital. Dos de cada tres excluidos digitales son mujeres. Las mujeres acreditan una carencia de habilidades muy superior a la de los hombres, lo que les impide desde pedir cita on-line con su médico de familia, a ver su extracto a través de la banca electrónica o configurar adecuadamente su teléfono móvil. Se trata de una desigualdad transversal que interactúa directamente con otros factores de exclusión, como la edad o residir en entornos rurales.
Por todo ello, la UGT lucha por que la mujer sea digital, tecnológica, inclusiva, sin sesgos, sin discriminación y sin desigualdades de género.
Por edad: El paro este mes desciende en los tramos de edades mayores de 44 años con 37 parados menos y de entre los 25 y 44 años con 29 parados/as menos. No ocurre lo mismo con los jóvenes menores de 25 años que por según do mes consecutivo aumenta el paro en 40 desempleados más.
Descenso en la contratación: Se registra un total de 2.749 contratos en la comarca Medio Alto Vinalopó, supone un disminución respecto del mes anterior de 52 contratos. La contratación indefinida sigue mostrando una evolución positiva, se han realizado 1.419 contratos indefinidos, 1.145 temporales y se han convertido en indefinidos 183. Es decir, el 51,62% de los contratos registrados este han sido indefinidos, el 41,65% temporales y se han transformado en indefinidos el 6,73%. Por sectores, son los servicios quienes suma la mayoría de las contrataciones 1.235, seguida de la industria con 960 contratos, en la construcción se han registrado 221 y en la agricultura 329 contratos . En cuanto a Municipios, Elda suma 448 contrataciones (bajada de 82), Petrer con 351 contrataciones (suma 37 contratos), Novelda con 286 contrataciones (desciende 35 ) y Villena 541 (suma 27 más con respecto al mes anterior).
*.- Los datos referidos siempre son del mes anterior.
Aumento de la afiliación: La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 710.555 cotizantes en la provincia de Alicante, lo que supone un aumento con respecto al mes anterior de 10.390 cotizantes más (datos referidos al mes de marzo). La Comarca del Medio-Alto Vinalopó, registra un aumento de afiliación en 458 cotizantes nuevos, por lo que el total de cotizantes en esta comarca durante este mes es de 66.108. Queda por tanto, repartido el número de cotizantes a la Seguridad Social en esta Comarca durante este mes de la siguiente manera: 47.538 al Régimen General, 2.800 para el Régimen Agrario, 541 para el Régimen de Empleados/as del hogar, 2 para Régimen del Mar y 15.227 al Régimen de Autónomos. El aumento más significativo se ha dado en Sax con 151 altas nuevas, seguido de Elda con 105 nuevas altas. Novelda también cuenta con 91 altas nuevas y Monforte del Cid con 72 cotizantes más.
*.- Los datos referidos a los Municipios son del mes de Febrero.
Cobertura de prestaciones: En relación al número de personas beneficiarias de una prestación por desempleo, la provincia de Alicante se sitúa con un total de 82.001 personas, de las cuales 11.537 son de la Comarca del Medio y Alto Vinalopó, repartidas de la siguiente manera: 4.593 beneficiarios perciben una prestación contributiva, 6.033, son beneficiarios de un subsidio por desempleo y 911 son beneficiarios de la RAI (renta de activa de inserción). Este mes ha aumentado el número de beneficiarios por segundo mes correlativo en 216.
UGT reclama la necesidad de incrementar nuevas y más eficaces actuaciones, encaminadas en tres direcciones: establecer topes de precios, modificar la regulación de algunos mercados, elevar el control sobre los márgenes establecidos por las empresas, así como adoptar iniciativas que permitan garantizar el poder de compra de las personas trabajadoras, de forma que se produzca un reparto justo de los costes de la inflación.
Desde nuestro sindicato valoramos positivamente el aumento del Salario Mínimo Interprofesional en un 8% para 2023, pero exigimos que esta mejora de las rentas tenga continuidad también en la negociación colectiva, incorporando cada vez más convenios con incrementos salariales acordes a la situación económica e incluyendo una cláusula de revisión salarial en dichos convenios, para garantizar a los trabajadores y trabajadoras la pérdida de poder adquisitivo.
La reforma laboral y la subida del SMI han beneficiado, en mayor medida, a las mujeres que son las que siguen teniendo, en general, salarios más bajos y peores condiciones laborales y, en este sentido, es imprescindible continuar con las mejoras brindadas por la reforma laboral e impulsar medidas de igualdad a través de los convenios colectivos y los planes de igualdad y exigir el cumplimiento de la legislación en materia de igualdad.
UGT reclama a la Patronal que cese cuanto antes en su situación de bloqueo de las negociaciones, acordando una propuesta que no solo es beneficiosa para la clase trabajadora, sino también para el interés económico y general del país.