El recibimiento de los Reyes Católicos inicia las Fiestas del Medievo en Villena

  • 10 marzo, 2023
  • 1 Comment
El recibimiento de los Reyes Católicos inicia las Fiestas del Medievo en Villena

Las Fiestas del Medievo en Villena han comenzado  con la recreación histórica, por parte de Caricato Teatro, de la visita de los Reyes Católicos a la población que tuvo lugar en 1488 para confirmar los privilegios a los nobles de la villa, tras el apoyo por los continuos los agravios del Marqués de Villena.  Además del alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán y los concejales de la corporación, participó la consellera de Innovación, Josefina Bueno.

En tono jocoso ha transcurrido la recreación en la que no han faltado alusiones a las numerosas obras en las que está inmersa la ciudad y hacen difícilla movilidad de los vecinos , al año electoral, a la subida de los precios de los alimentos, la guerra iniciada por Rusia y a la necesidad de rehabilitar la Casa Consistorial.

En 1476, se vivió en Villena «La Revuelta de las 5 Campanadas» contra el 3º Marqués de Villena, Don Diego López Pacheco
El Marqués era odiado por gran parte de los habitantes de la población por varios motivos, entre ellos la fuerte presión fiscal que ejercía sobre los habitantes. Además, los Reyes Católicos enviaban cartas al Concejo de Villena alentando a la rebelión contra el Marqués durante la Guerra de Sucesión Castellana.
Se cree que durante la rebelión primero se atacó la Iglesia de Santa María, y luego el Rabal (donde vivían los “cristianos nuevos”, moriscos y judíos conversos) y el Castillo de la Atalaya, hasta que las tropas de Fernando el Católico tomaron el control de la entonces villa.

En la recreación, los Reyes Católicos han hablado de los problemas de la ciudad, o de los buenos caldos que se elaboran en la villa, como el fondillón, con el que han brindado con las autoridades, dando por finalizado el acto.

Programa Fiestas del Medievo

1 Comments

  • Es impresionante!!! Hay que asistir y disfrutarlo. Como si vieses en la edad media. Un gran disfrute para los sentidos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *