La UPCCA atendió a 122 chicos a través de los protocolos de prevención de consumo de sustancias y TICS
- 6 marzo, 2023
- Comentarios
La UPCCA (Unidad de Prevención de Comunitaria de Conductas Adictivas) de Villena atendió el año pasado a 122 jóvenes a través de los protocolos de prevención de consumo de sustancias adictivas y TIC (Tecnologías de Información y la Comunicación), y recibió 114 consultas telefónicas sobre temas relacionados con el consumo de alcohol, cannabis y adicción a las nuevas tecnologías. Además, realizó 104 acciones relacionadas con la prevención escolar en materia de conductas adictivas con alumnos Primaria y 86 con alumnos de Secundaria.
La técnico de la UPCCA de Villena, Laura Fuentes, y la concejala de Bienestar Social, Alba Laserna, han comentado que han trabajado en la elaboración de un protocolo realizado por Conselleria de Educación para la detección del abuso de sustancias adictivas entre los menores en el ámbito educativo. “Un protocolo que nace para quitar el estigma a las personas que comienzan a consumir drogas o hacen un mal uso de la tecnología y para que los profesores sepan cómo deben actuar en el caso de que tengan sospechas de un abuso de drogas o de pantallas electrónicas por parte de sus alumnos”, ha explicado.
En el caso de que un profesor detecte que un alumno puede estar consumiendo drogas, el protocolo establece que debe comunicarlo al orientador y a la dirección del centro, quienes iniciarán la actuación derivando el caso a la UPCCA. Antes de la aprobación de este protocolo era el propio docente el que asumía los casos. “Con esta nueva herramienta se puede intervenir con mayor brevedad y se le quita al docente responsabilidades, por lo que pensamos que se detectarán más casos”, ha señalado Laura Fuentes.