Cumplimiento
- 1 marzo, 2023
- Comentarios
La labor de un Gobierno a todos los niveles es la de gestionar los recursos de que se dispone de la mejor manera posible ante las obligaciones, situaciones y circunstancias que rodean día a día a la administración a la que deben gobernar.
En los programas electorales se enumeran los proyectos que los partidos políticos tienen previsto realizar y llevar a cabo durante los siguientes años en la legislatura, la forma de enfocar los problemas, y como realizar esos proyectos que anuncian en su programa.
Cuando está a punto de finalizar la legislatura, es tiempo de empezar a comprobar el grado de ejecución de lo que nos prometieron para pedir a la ciudadanía que les diera su confianza.
Pues bien, si vemos en el programa del PSOE, una de sus primeras consignas era:
“El PSOE trabajará durante estos próximos cuatro años para conseguir el consenso, el acuerdo entre todos, como condición imprescindible para poder asumir todos los retos y cambios que están viniendo y que han de venir”, nada más lejos de la realidad.
En temas más concretos, podemos comprobar el grado de ejecución de lo prometido en su programa. El “Hotel y construcción de la Torre del Orejón” en la Plaza Mayor fue anunciado y prometido como uno de los proyectos emblemáticos para la legislatura. Nada se sabe sobre ello. La restauración del “Palacio Municipal” igual, lleva 4 años cerrado y no solo no se ha comenzado su restauración, si no que se han perdido ya varias subvenciones concedidas para ese fin.
De los proyectos que podrían dinamizar especialmente Villena, como el “Nodo Logístico y Puerto Seco”, sus colegas de la Generalitat lo iban a anunciar hace ya 3 años, seguimos sin saber nada y nos podemos temer lo peor. En nuevas infraestructuras deportivas nada tampoco, ni pista de atletismo, ni segundo pabellón.
En el tema cultural seguimos sin recuperar el “Concurso de Jóvenes Intérpretes” y ya no son ni capaces de que vea la luz la “Revista Villena”. Y así muchos más temas que darían para varios artículos.
Lo que es una obligación en la gestión, como el mantener limpia la ciudad, mantener los parques y jardines perfectos, los edificios municipales igual, nuestras calles reparadas y bien iluminadas etc., ha brillado por su ausencia. Ahora parece que se quiere hacer todo de golpe de cara a las próximas elecciones.
Algunas cosas sí que se han hecho, faltaría más, con los presupuestos más altos de la historia sólo faltaría que no se hiciera nada, pero a nuestro entender y haciendo un análisis global vemos que podríamos estar hablando de que se ha ejecutado un pobre 20-30 % de lo prometido en el programa.
Pero sin duda, lo que nos parece mucho más grave es que Villena sigue sin ser una ciudad atractiva para el emprendimiento, sin oportunidades para nuestros jóvenes, para los emprendedores, seguimos sin facilitar actividades que generen riqueza y que haga que crezcamos como ciudad en todos los aspectos. Un dato muy relevante y que avala estas palabras es el publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, donde se ve que Villena va perdiendo población durante los últimos años, y en otras poblaciones vecinas es al contrario. No sólo la natalidad en nuestra ciudad baja, si no que nuestros jóvenes, sobre todo, tienen que marcharse en busca de oportunidades fuera de Villena, y eso sí que es preocupante. Tenemos que revertir esta situación cuanto antes.