El Rabal pide una solución a la prohibición de instalar placas fotovoltaicas en los tejados del casco histórico de Villena
- 1 febrero, 2023
- Comentarios
Los vecinos del Rabal piden una solución a la prohibición existente de instalar placas fotovoltaicas en los tejados del casco histórico de Villena, puesto que el Plan Especial del Centro Histórico no lo permite al ser considerado BIC (Bien de Interés Cultural). El presidente de la entidad vecinal, Pepe Cabanes, insiste en que existen medidas para hacer compatible la declaración de BIC con la instalación de placas solares que están adaptadas al entorno.
Cabanes ha indicado que no está siendo una buena legislatura para el casco histórico de Villena, “ya que está abandonado. Con las Fiestas del Medievo, el Ayuntamiento arreglará y acondicionará las calles pero en el día a día no nos hacen caso, ya que hay problemas de limpieza, de mantenimiento urbanístico, e incluso, de convivencia”, señala el presidente del Rabal.
Pese a las reuniones mantenidas con los responsables municipales los avances son muy pequeños, según comenta Pepe Cabanes. La explicación es que la concejalía de Casco Histórico no tiene personal asignado a la misma, por lo que al final las actuaciones dependen de otras áreas como Obras, Seguridad Ciudadana o Urbanismo. Entre los avances se encuentra la instalación de la fibra óptica en al barriada tras años de reivindicaciones. “Lo que era una cuestión incomprensible y además, discriminatoria, porque los vecinos del Rabal no podíamos tener este servicio”, afirma el presidente.
Las Fiestas del Medievo nacieron con el objetivo de revitalizar el barrio del Rabal hace 21 años y los vecinos continúan trabajando para alcanzar este reto.