Los ayuntamientos del Alto y Medio Vinalopó reivindican el Fondo de Cooperación Municipal de la Diputación
- 20 diciembre, 2022
- Comentarios
Alcaldesas y alcaldes de la provincia, junto al Grupo socialista de la Diputación de Alicante y Compromís, se han concentrado durante esta mañana en la puerta del Palacio Provincial de la Diputación de Alicante con un mensaje de reivindicación del Fondo de Cooperación Municipal.
El portavoz del Grupo socialista en la Diputación, Toni Francés ha expresado que “manifestamos nuestra clara oposición ante la actitud de Mazón y de los populares respecto al Fondo de Cooperación. Ante una reivindicación histórica del municipalismo, que gracias al Govern del Botanic, ha supuesto un avance en la mejora de la financiación, reducción de la burocracia y apuesta por la autonomía local. Mientras Valencia y Castellón, han avanzado más en su apuesta por el municipalismo aportando al Fondo de Cooperación, los municipios de la provincia de Alicante nos hemos quedado a medias porque la Diputación no se ha sumado”. Además, ha continuado Francés “después de aprobación de la ley, el PP recurrió a los tribunales para cercenar la voluntad de la ciudadanía de esta provincia, voluntad manifestada por alcaldesas y alcaldes socialistas y de Compromís, que volvemos a reivindicar que necesitamos el Fondo de Cooperación que nos niega la Diputación de Alicante, y que con el recurso planteado se impide dar cumplimiento a una reivindicación histórica del municipalismo, por ello reclamamos a Mazón que retire el recurso y escuche a los municipios aportando al Fondo para que podamos seguir avanzando.
Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena y secretario general Comarcal del Alto y Medio Vinalopó del PSPV-PSOE ha recordado “que el Fondo de Cooperación está recogido en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat, y además cuenta con el apoyo de la mayoría de alcaldes y alcaldesas de nuestra comarca y de la provincia. Nos encontramos ante una situación que únicamente se fundamenta en el capricho, el manejo y la búsqueda de clientelismo de un presidente que hurta el derecho de los ayuntamientos de decidir que prioridad consideramos necesaria y urgente para nuestros vecinos y vecinas. La actitud sustentada por el señor Mazón perjudica grave y severamente a los ayuntamientos, el presidente de la Diputación discrimina y lesiona los intereses de la mayoría de los ciudadanos, algo que no sucede en las provincias de Valencia y de Castellón, ya que sus ciudadanos han podido contar, durante esta legislatura, con estos recursos extras que sus diputaciones si han puesto al servicio de los ayuntamientos”.
Rubén Alfaro, Alcalde de Elda y Secretario de Relaciones Institucionales del PSPV, ha indicado que “hoy estamos presentes la mayoría de alcaldesas y alcaldes de la provincia, que representamos más del 50% de ayuntamientos y por lo tanto que representamos a la mayoría de alicantinos y alicantinas, y exigimos que se deje de torpedear y judicializar el Fondo de Cooperación, una herramienta que se lleva reivindicando desde el año 1996 por unanimidad de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias”.
El también presidente de la FVMP ha reprochado a Mazón “que su actitud impide a los Ayuntamientos disponer de unos recursos que ya casi suman 100 millones de euros en estos últimos 7 años, recursos que no son finalistas y que por lo tanto otorga libertar a los Ayuntamientos en su disposición”.
Isabel López, alcaldesa de Xixona, así como responsable del área de Política Municipal del PSPV PSOE Provincia de Alicante, ha compartido “la preocupación de alcaldesas y alcaldes por la utilización de la Diputación de Alicante, como una herramienta politica al servicio del PP, los Ayuntamientos tenemos muchas necesidades que cubrir y, sin embargo, vemos como se nos deja de lado a los municipios, en especial a los que más requieren de la Diputación, como son los de menor población. Reivindicamos que se atiendan las necesidades de los pueblos, reivindicamos el Fondo de Cooperación Local, queremos que sea una realidad”.
La también diputada provincia ha requerido que “se nos trate igual que al resto de municipios de Castellón y de Valencia, no hay razón alguna para la negativa al Fondo de Cooperación, más allá de lucha política, por ello se debe aportar no solo este año, sino lo que hemos dejado de percibir por culpa del Partido Popular, Carlos Mazón debe dinero a los Ayuntamiento de la provincia de Alicante y queremos que lo pague.