El Ministerio pone una condición en la declaración de impacto ambiental de una mega fotovoltaica en Sierra Salinas
- 13 diciembre, 2022
- Comentarios
El Ministerio de Transición Ecológico y Reto Demográfico ha emitido una declaración de impacto ambiental con condiciones a la planta fotovoltaica de 140 megavatios (MW) en el término municipal de Villena, impulsada por la firma Sistemas Fotovoltaicos de Levante S.A.U, una de las filiales de Zero-E, la división de energías renovables del Grupo Cobra que, a su vez, forma parte del entramado de ACS que preside Florentino Pérez. La principal condicionante que tendrá que asumir el promotor es soterrar la línea de evacuación y que ésta discurra por caminos o carreteras existentes, además de restaurar el suelo forestal afectado por las obras de la línea.
La Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana informa sobre la afección causada en la zona donde se proyecta la planta solar, debido a la pérdida de superficie de campeo y de hábitat de cría y alimentación para las especies representativas de ambas ZEPAs. Por ello, considera necesaria la compensación de la pérdida de hábitat estepario. No considera, sin embargo, que se produzca afección sobre la ZEPA «Sierra de Salinas» debido a que la infraestructura de evacuación que la atraviesa sigue un trazado subterráneo. Atendiendo a estas consideraciones, la Dirección General estima que el proyecto es compatible con los elementos asociados a los espacios de la Red Natura 2000, “siempre que se cumplan las medidas mitigadoras propuestas en el estudio de impacto ambiental así como las condiciones recogidas en esta resolución”, recoge la resolución.
Respecto a las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que deberá tener en cuenta la empresa promotora, destaca la necesidad de elaborar un proyecto de pantalla vegetal en el que se definirán las superficies, dimensiones, densidades y especies que se van a introducir y el promotor presentará un proyecto definitivo de conservación de aves esteparias para la ejecución y mantenimiento de medidas compensatorias en 75,65 hectáreas dentro de la ZEPA «Moratillas-Almela, entre otras consideraciones.