La Fundación Española de Contracepción premia a la doctora villenense Isabel María Silva
- 25 octubre, 2022
- Comentarios
La Fundación Española de Contracepción ha premiado a la doctora del Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Villena, Isabel María Silva Reus, con el Premio Nacional de Anticoncepción como coautora del estudio “Acceso de las Mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 en España”.
El trabajo- en el que han participado profesionales de Zaragoza, Sevilla, Tenerife, Bilbao y Logroño- se realizó en los meses de julio y agosto, donde el equipo entrevistó a 1.800 mujeres entre 15 y 45 años.
Del estudio se deriva, que durante la pandemia y debido al medio existente a los contagios se incrementaron los métodos anticonceptivos como la píldora en detrimento de los de larga duración como el DIU o el implante. “En los meses de confinamiento no se podían instaurar este tipo de anticonceptivos y después, cuando se reanudaron las consultas presenciales, las mujeres tenían miedo a contagiarse por Covid y principalmente solicitaban consultas telefónicas”, comenta Isabel María Silva. Por lo tanto, durante la pandemia hubo una menor demanda de asistencia a los servicios de salud sexual y reproductiva, ya que las mujeres no querían ir a la consulta.
Actualmente y tras superar los meses de mayor incertidumbre de la pandemia en el Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Villena hay lista de espera y los métodos anticonceptivos más demandados son el DIU o el implante, sobre todo en gente joven, ya que son cómodos y de larga duración- el DIU cinco años y el implante tres-.
Otra de las conclusiones que se extrae de la investigación es que durante el confinamiento disminuyeron las relaciones sexuales, principalmente en parejas estables, y disminuyó la prescripción de la píldora de urgencia y de las IVEs. La doctora Silva señala que a través del estudio se ha demostrado que las herramientas telemáticas han venido para quedarse y que son una buena opción para resolver dudas y problemas relacionados con la salud sexual.
La repercusión que ha tenido el premio, sobre todo en Villena, ha sido una sorpresa para la doctora Isabel María Reus. “La gente me felicita y estoy muy agradecida ya que nunca crees que un trabajo científico puede tener tan buena acogida” señala. Actualmente, está trabajando, con un grupo de ginecólogos y ginecólogas de España, en un estudio sobre mujeres que llevan DIU.