Martinez confirma que continúan las obras del Burger King en Villena
- 10 octubre, 2022
- Comentarios
El concejal de Urbanismo, Javier Martínez, ha confirmado que las obras de construcción de Burger King junto a la autovía continúan su proceso, “no se han paralizado. Que a una empresa se le requiera un informe sectorial es más frecuente de lo que nos gustaría. Cuando sucede algo así lo normal es que la mercantil subsane las deficiencias y se remitan nuevos informes, Sin embargo, no termino de entender por qué el Partido Popular sale en prensa a hacer oposición a una empresa”. No obstante, desde el Ministerio se insta al Ayuntamiento a que comunique a la mercantil la paralización de la construcción del restaurante.
Asimismo, el concejal ha indicado que el proyecto cumple con la distancia límite que establece el Plan General de Ordenación Urbana de Villena para edificar junto a la autovía y “por eso se concedió la licencia de obras. Lo mismo ocurrió en 2009 cuando se pidió la construcción de un taller en ese lugar, el informe de Carreteras fue desfavorable pero siendo la concejala popular, María José Hernández, edil de Urbanismo, se concedió la licencia de obras”.
El edil socialista insiste en que el proyecto del restaurante de comida rápida cumple con alienación de la distancia de construcción que establece el PGOU aunque reconoce que incumple los límites que establece la Dirección General de Carreteras, aunque esto no es un problema, ya que es una cuestión en la que se está trabajando desde hace tiempo y está en vías de solución.
Estas declaraciones salen al paso tras la nota de prensa emitida por el Partido Popular, el pasado viernes, en la que informaba que la Dirección General de Carreteras, a través de la demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana, había emitido un oficio mediante el cual instaba al Ayuntamiento de Villena para que “de forma inmediata comunique a la mercantil la paralización de las obras de construcción de un restaurante de comida rápida en parcela situada en la margen izquierda de la autovía A-31”.
El motivo -según se indica en el oficio del Inspector de Explotación de la Autovía A-31- es que “estas obras habían sido DENEGADAS mediante resolución del Ingeniero Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana de fecha 12 de enero de 2022, por encontrase el nuevo restaurante delante de la línea límite de edificación de la autovía A-31”.
No obstante, el concejal de Urbanismo señala que el año pasado, el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, mantuvo una reunión en el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para abordar la afección de las empresas situadas cerca de la autovía. En esta reunión se planteó que la ubicación de empresas o negocios cercanos al trazado de la autovía tuviera como distancia de afectación los 25 metros, tal y como se recoge en el PGOU de 1992 y no los 50 metros que establece la Ley de Carreteras que es posterior. Entonces el Ministerio propuso al Ayuntamiento la finalización del Estudio de Delimitación de Trazado Urbano, que diera prioridad al PGOU para que incluyera toda la zona que atraviesa la A-31 en el territorio municipal y que actualmente está catalogado como suelo urbano.
El Ayuntamiento tiene previsto reunirse con los representantes de la Dirección General de Carreteras para solventar definitivamente la afección de las construcciones en Villena situadas cerca de la autovía.