Villena propone eliminar el nombre de siete calles para cumplir con la ley de Memoria Histórica
- 28 septiembre, 2022
- Comentarios
Villena propondrá en el próximo Pleno eliminar el nombre de siete calles de la ciudad y cambiar su nomenclatura para cumplir con la ley de la Memoria Histórica que establece el cambio de placas, calles, esculturas que han referencia a lugares o personajes relacionados con la dictadura Franquista. Las calles propuestas son; Alcazar de Toledo, Altos de los Leones, Santa María de la Cabeza, Luciano López Ferrer, José María Peman, Coronel Selva y Capitán López Tarruella.
La concejala de Memoria Histórica, Alba Laserna, ha indicado que este tema se viene estudiando desde 2016 cuando se creó la comisión de la Memoria Histórica en Villena y que en la misma se ha decidido que se plante un proceso de participación ciudadana para elegir los nombres de las calles. Así ha comentado que en el cambio se intentará los que que hacen referencia a lugares se les ponga un nombre de mujer y las calles con nombres propios pasen a la nomenclatura que tenían antes de la Guerra Civil.
También ha comentado que desde el Senado se le requirió al Ayuntamiento la retirada de las placas de todas las fachadas con el escudo del yugo del anterior Instituto Nacional de la Vivienda. Por este motivo, se ha acordado enviar a todos los propietarios una carta solicitando la retirada de las placas “que serán custodiadas en el Museo de Villena. Si la comunidad de propietarios no las retira, el ayuntamiento lo hará y también serán custodiadas en el Museo”