El legado festero de Alfredo Rojas formará parte del archivo de la JCF
- 23 agosto, 2022
- Comentarios
La familia del primer presidente de la JCF lega toda la documentación sobre Moros y Cristianos a esta entidad
La familia de Alfredo Rojas entregará su legado festero a la Junta Central de Fiestas de Villena. Así lo han anunciado sus dos hijos, Alfredo y Mª Cruz junto al presidente de la entidad, Francisco Rosique. El conjunto íntegro consta de unos 3.000 archivos, algunos de una sola página y otros de 50. Los hijos digitalizaron toda la documentación de su padre y ahora, entregan a la JCF, una colección que va desde programas de presentaciones de regidoras o de fiestas hasta los originales del Congreso Nacional de Moros y Cristianos, que se celebró en Villena en 1974.
El presidente de la JCF, Paco Rosique, agradeció a la familia la donación y anunció que se ha dispuesto una sala en la Casa del Festero, que albergará todo el archivo y servirá de lugar de consulta para los investigadores.
Por su parte, Mari Cruz Rojas, destacó que “hemos pensado que la JCF es el mejor sitio para que esté todo lo que mi padre ha conservado durante años”. “En nuestra casa, en un cajón, no pueden consultarlo aquel que quiera, aunque a quien nos lo ha pedido se lo hemos dado”. Además, remarcó el cariño que su padre tenía a la JCF, de la que fue el primer presidente.
Asimismo, Alfredo Rojas, ha destacado algunos de los documentos, que, una vez pasados los Moros y Cristianos, la Junta Central de Fiestas asumirá. Entre el legado se encuentra un carnet de socio de la comparsa de los Pieles Rojas o un programa del año 1918. Toda una serie de documentación que el Hijo Predilecto de Villena, coleccionó, documentó y ordenó. También se encuentran los originales de sus artículos.