Denuncian que de las 18 máquinas del servicio de limpieza de Villena 6 están inutilizables
- 12 julio, 2022
- Comentarios
La municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos de Villena no es viable, según indica el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero y así lo demuestran los informes técnicos que se han presentado en la última comisión de seguimiento del servicio convocada después de dos años.
En estos informes se detalla que de las 18 máquinas adscritas al servicio de limpieza 6 están inutilizables- un camión recolector, un camión con carga trasera, tres barredoras de aspiración y una fregadora no homologada – y en la mayoría de los casos hay que plantearse su sustitución porque tienen muchos años. “Lo que supone que si una máquina se estropea en Villena, el servicio deja de realizarse hasta que se repara, ya que el Ayuntamiento no tiene capacidad para reponer”, afirma Salguero
Por otro lado, los informes de personal establecen que año tras año se incrementa el porcentaje de jornadas perdidas, es decir de jornadas en las que el trabajador no ha ido a su puesto de trabajo. Así, en 2017 cuando se municipalizó el servicio por parte del gobierno de Los Verdes las jornadas perdidas se situaban en una media anual del 9.65% y en el año 2021 el porcentaje se situaba en 14,62%. “La falta de personal ha supuesto sacrificar servicios de limpieza para garantizar unos mínimos en la recogida de residuos, como es el baldeo diario de calles, lavado nocturno de contenedores, limpieza de calles por la tarde y la eliminación de la limpieza diaria del extrarradio”, explica el concejal del Partido Popular.
Los populares insisten en que los informes técnicos les dan la razón en que la municipalización del servicio no es viable para el Ayuntamiento de Villena, porque no tiene capacidad de reacción a la hora de contratar personal o de acceder a maquinaria cuando se estropea.
Miguel Ángel Salguero insiste en que no es una cuestión de dinero, “ya que ahora el servicio cuesta anualmente 1.700.000 euros y antes, cuando lo gestionaba una empresa privada, costaba 1.400.000 euros. Las exigencias de la Unión Europea en el tema de recuperación exige a los municipios invertir más dinero en la limpieza y recogida de residuos, pero en el caso de Villena es que el Ayuntamiento no tiene capacidad de gestión”.
Ante esta situación, el concejal delegado de área, Paco Iniesta, “ha asegurado que está abierto a otras vías antes de iniciar la licitación, como es una empresa mixta tal y como se planteó con el servicio de agua potable. Es decir Villena estará tan sucia como el equipo de gobierno quiera mantener la municipalización del servicio”, afirma el portavoz del PP quien insiste en la necesidad de licitar el servicio lo antes posible.