Ponen a la venta, solo para asociaciones, parte de los bajos del antiguo colegio Carmelitas
- 22 julio, 2022
- Comentarios
Han puesto a la venta exclusivamente para asociaciones, instituciones y ONG’s una parte de los bajos- de 142 metros cuadrados ubicados- en la calle Ramón y Cajal intersección con la calle Revueltas, en el antiguo edificio de las Carmelitas
El concejal de Urbanismo, Javier Martínez ha indicado que el equipo de gobierno sigue trabajando para que se haga valer el convenio que firmó el ayuntamiento con la empresa constructora del inmueble por el que los que se recalificaba el suelo para construir el edificio a cambio de que los bajos revertieran al Ayuntamiento. Ahora, se estaría demandado la parte del local de unos 400 metros situada entre las calles Ramón y Cajal y calle Párroco Azorín, aunque también están en venta según indica un cartel. Martínez insiste en que se firmó un convenio pero los bajos no se inscribieron en el registro de la propiedad como municipales. Ahora, una parte de ellos está en venta y el equipo de gobierno no parece que vaya a presentar batalla para que no se lleve a término la operación en el caso de que apareciese un comprador. El edil insiste en que esta parte del local solo puede dedicarse a equipamiento y por lo tanto no se puede desarrollar ninguna actividad comercial en los mismos.
En enero de 2020 el Ayuntamiento de Villena decidió llevar a los tribunales la titularidad de los bajos del inmueble construido en el solar donde se ubicaba en el antiguo colegio Carmelitas situado en la intersección de las calles Ramón y Cajal y Párroco Azorín, frente a la iglesia de Santiago. El objetivo del equipo de gobierno era que un juez determinase quién es el propietario de los bajos una vez que la actual empresa propietaria del inmueble puso el cartel de “Se vende”.
En el gobierno de la socialista, Vicenta Tortosa, hace más de catorce años se llegó a un acuerdo con la empresa constructora por el que se permitía la construcción del edificio modificando el Plan General de Ordenación Urbana a condición de que los bajos pasarían a ser propiedad municipal, la empresa aportaría 50.000 euros y el Ayuntamiento de Villena concedía la licencia de primera ocupación. Cabe recordar que las viviendas del inmueble no han podido ser habitadas por sus propietarios y el mismo está cerrado.
El concejal de Urbanismo, Javier Martínez, por aquel entonces informó que el Ayuntamiento en Pleno aprobó el acuerdo el 16 de junio de 2008. En diciembre de ese mismo año la empresa presentó un recurso contra el acuerdo que desestimó el Pleno en marzo de 2019. «En este tiempo, el Ayuntamiento mantuvo cierta cautela y no inscribió el inmueble en el registro de la propiedad. Sin embargo, consideramos que los acuerdos siguen vigentes y la titularidad de los bajos es municipal», insiste Martínez. Además, en todo este tiempo la propiedad ha cambiado de manos en varias ocasiones, al tiempo que ha habido tres equipos de gobierno distintos con tres concejales delegados diferentes.