El grupo de Muntanya y la CAM recuperan dos sendas en Beneixama

  • 3 septiembre, 2010
  • Comentarios
El grupo de Muntanya y la CAM recuperan dos sendas en Beneixama

Caja Mediterráneo y el Grup de Muntanya de Beneixama están recuperando dos caminos antiguos que recorren los valles de Biar y Beneixama para adaptarlos al senderismo.

El proyecto consiste en la recuperación del Camí de Xativa  y del Camí de Bocairent a través de la formación de voluntarios, del estudio del trayecto por el que transcurre el sendero, su historia, cultura y elementos naturales más destacables, así como los trabajos de adecuación, homologación y diseño, y de fabricación y colocación de la señalización.

El Grup de Muntanya de Beneixama, gracias al apoyo del programa VOLCAM de voluntariado ambiental, pretende recuperar parte de la historia y cultura del Alto Vinalopó dando a la oportunidad de conocer, a través de la práctica del senderismo, dos de las vías de comunicación de unión más antiguas de la zona. Para ello, el proyecto VOLCAM de recuperación se ha centrado en los conocidos como camí de Xativa y camí de Bocairent, sendas que una vez preparadas estarán marcadas como PR-CV 338 y SL-CV 117, respectivamente.

El proyecto se plantea en tres fases. La primera de ellas es la captación de personas voluntarias, tanto miembros de la asociación del grup de Muntanya como otras personas interesadas. Todos ellos realizarán unos módulos de formación específicos para esta iniciativa.

La segunda parte es la propia recuperación del sendero manteniendo el trazado original. Para ello, se realiza un pequeño estudio del trayecto por el que transcurre el sendero, su historia, cultura y elementos naturales más destacables. Una vez realizado, se procede a la adecuación del sendero y a la puesta en marcha del proceso de homologación del mismo por técnicos especializados de la Federació d’Esports de Muntanya de la Comunitat Valenciana.

Finalmente, este proyecto VOLCAM concluirá con el diseño y colocación de la señalización del sendero, llevando a cabo el diseño y fabricación de la señalización y su posterior colocación en las dos sendas recuperadas.

El Grup de Muntanya de Beneixama se fundó en 1972 con el fin de promover los deportes relacionados con la montaña. Desde entonces, ha recuperado y balizado más de 40 Km. de senderos y caminos tradicionales, además de las infraestructuras de actividades tradicionales en la montaña valenciana. Pertenece a la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, a la Federació d’Espeleologia de la Comunitat Valenciana y a la Coordinadora d’Associacions per la Natura.

Caja Mediterráneo lleva a cabo el programa VOLCAM con el fin de que sus actuaciones tengan su traducción en la protección de especies y conservación de la naturaleza, la restauración de espacios degradados, reforestación y prevención de incendios, gestión ambiental o recuperación y conservación del patrimonio rural. Además de fomentar y apoyar el voluntariado de los jóvenes, este programa tiene como fin último el cuidado y la protección de la naturaleza.

Desde que Caja Mediterráneo pusiera en marcha el programa VOLCAM en 1998, la entidad ha destinado más de 5,8 millones de euros para apoyar 1.500 proyectos medioambientales desarrollados por voluntarios. Más de 8.000 voluntarios participaron el pasado verano en el programa VOLCAM.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *