Biodiversidad

  • 19 abril, 2022
  • 1 Comment
Biodiversidad

Antonio Pastor- López, edil de Los Verdes

Hace unos meses, a finales de diciembre 2021 fallecía Edward O. Wilson, un referente en el mundo de la Biología, algo así como un Bruce Springteen para el rock. Es a Wilson, a quien se le atribuye este término “BIODIVERSIDAD” que hace referencia a la magnífica, sorprendente y esencial variedad de las formas de vida que ocupan y evolucionan en la tierra desde hace al menos 3800 millones de años. Esta variedad constituye el componente más valioso. El tesoro más singular de la Naturaleza.

Desde el ámbito académico se resalta que solo hemos dado nombre, a aproximadamente, un 15% de esa variabilidad biológica, y por lo tanto es muy desconocida. Para muchas personas los seres vivos relevantes son aquellos que por cualquier motivo le resultan atractivos estéticamente, útiles como recurso, o que forman conjuntos habituales en sus escenarios de vida. O bien, son agentes nocivos, peligrosos o incluso mortales que causan enfermedades y hay que eliminar. Sin embargo, la calidad de vida de cualquier ser humano depende de la salud de los ecosistemas, de los que forman parte todos los seres vivos que comparten un mismo lugar.

Conocer es esencial para valorar. Para mí “Don Jerónimo”, un salesiano con sotana que nos llevaba en el Chicharra a bañarnos en el Hoyo de la Virgen, Jose María Ferreiro, Vincent Hraibrich y Jose Daniel Acuña fueron mis maestros en el proceso de conocer, explorar y aprender a amar el valor de la Naturaleza viva y su importancia. Representan respectivamente, el germen, la pasión, el método y la integración. Cada persona tendrá sus referentes individuales. En estos momentos de incertidumbre, es esencial no perder de vista que los tesoros vivos no resisten igual que otros Bienes de Interés Cultural de naturaleza inerte. Tenemos que protegerlos, cuidarlos y promoverlos porque si se pierden no se pueden reconstruir. Cada persona debemos de identificar como podemos fomentar ISLAS DE BIODIVERSIDAD en nuestro entorno cercano.

Colaboremos para conserguirlo.

1 Comments

  • Sr.Pastor:. Podría darse una vuelta por el paraje de Bulilla y ver que se podría hacer. Es lamentable que se haya convertido en un vertedero

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *