Villena echará mano de los 20 millones de € de superávit para ejecutar proyectos como el Conservatorio
- 28 marzo, 2022
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena puede incorporar al presupuesto municipal en cualquier momento los 20 millones de euros de superávit que dispone. No obstante, tanto el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, como el concejal de Hacienda, Juan José Olivares, han explicado que se hará uso del remanente siempre y cuando el Ayuntamiento lo pueda invertir en un proyecto acabado y aprobado. Así, el alcalde ha explicado que entre estos proyectos podría estar la segunda fase del Conservatorio de Música, el proyecto de restauración de la antigua sede de Cruz Roja situada en la plaza de Santiago o el nuevo espacio de emprendimiento (coworking)- cuya partida se elimina en el presupuesto de 2022-.
Sobre el espacio de emprendimiento, el alcalde ha indicado que se ha paralizado ya que está realizando un estudio para la reurbanización de la zona del entorno de la pirámide de la plaza de toros, puesto que el arquitecto advirtió que la red de pluviales no estaba conectada con el alcantarillado de ahí las filtraciones de agua al parking. Una vez se resuelva el problema de la conexión de agua y las pendientes en esta zona se iniciará el estudio del coworking.
Por otro lado, Fulgencio Cerdán ha informado que el presupuesto 2022- que está previsto que se apruebe el próximo miércoles- recoge una partida para la realización del proyecto de la pista de atletismo y la del nuevo pabellón poliderpotivo. “Tras una reunión con el club de atletismo, y aunque en principio se habló de construir una nueva en otro lugar, se ha acordado actuar en la actual pista y adaptarla a la normativa”, ha subrayado.
Así, en el presupuesto 2022 se incorporan 6,30 millones de euros del remanente al capítulo de inversiones directas y que dota de partidas a las obras de reforma de la Avenida de la Constitución con 2,41 millones; la reforma del Palacio Consistorial, con 843.136 euros, la de la calle Santa María de la Cabeza con 500.000 euros o las calles José María Soler y Román con 800.000 euros.
Sobre las críticas vertidas por el Partido Popular ante la falta de ejecución de las inversiones del presupuesto 2021- solo un 54%-, Cerdán ha reconocido que se podría haber ejecutado algo, pero se han encontrado, como ha sido el caso del Palacio Consistorial que la licitación ha quedado desierta debido al incremento de los precios de los materiales. Asimismo, ha ha recordado que la Diputación Provincial de Alicante gestionada por el Partido Popular solo ha ejecutado el 24% de las inversiones previstas en el año pasado.
El presupuesto para 2022 asciende a 27,04 millones de euros.