La denuncia de CCOO obliga a la cárcel de Villena a cumplir la ley de prevención
- 17 marzo, 2022
- Comentarios
Además fuerza la realización de una evaluación de riesgos psicosociales a su personal
La Administración Penitenciaria es la mayor incumplidora de sus obligaciones con la Ley de Prevención de Riesgos laborales, lo que obliga a CCOO a denunciar ante las autoridades laborales sus incumplimientos legales, como ha sucedido con la Evaluación de los Riesgos Psicosociales en el Centro Penitenciario de Villena. Dando la Inspección de Trabajo la razón a CCOO y obligando a la prisión de Villena a cumplir la Ley.
Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculo esqueléticas y mentales. Son
consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.
CCOO trabaja para que se respete la Ley de Prevención dentro de las Prisiones como derecho básico a la protección de la salud del personal penitenciario, la gravedad de no evaluar y consiguientemente no tener medidas preventivas contra los riesgos psicosociales en la cárcel
de Villena, tiene graves consecuencias para el personal penitenciario.
Desde CCOO llevamos años denunciando y exigiendo a la Administración Penitenciaria que debe proteger la salud de sus trabajadores, y lo debe de hacer conforme a lo que estipula la Ley. La Administración tiene que cumplir con su obligación de evaluar los riesgos psicosociales y adoptar las medidas preventivas y de protección que sean necesarias. Todo ello sin que los gestores penitenciarios cumplan con sus responsabilidades y con la Ley.
Los estudios realizados por CCOO con el homologado internacionalmente método Istas21, revelan que, de los 21 factores de riesgo evaluados, la mayoría del personal de prisiones evaluado en todas las áreas, tiene niveles desfavorables respecto a la población general en todos los factores.
CCOO defiende que el garantizar la salud del personal penitenciario además de una obligación legal, es una necesidad de ejercicio de responsabilidad social en una organización moderna respetuosa con su personal y comprometida con la salud pública.
CCOO espera una amplia participación de todo el personal penitenciario en la prisión de Villena, en esta evaluación de riesgos psicosociales que será completamente anónima y que afecta a todo el personal de las diferentes áreas.
La participación es fundamental para adoptar medidas preventivas y adoptar políticas que protejan al personal penitenciario de los daños que ocasionan los riesgos psicosociales, máxime teniendo en cuenta la elevada edad de la población laboral en prisiones.