Villena busca vecinos para el próximo encalijo en el casco histórico
- 18 febrero, 2022
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena y la asociación de vecinos del Rabal han hecho un llamamiento a los vecinos para que participen en el próximo encalijo que tendrá lugar mañana sábado 19 de febrero a partir de las 10 de la mañana en el mirador del Castillo de la Atalaya.
Tal y como ha indicado Manuel Hernández, uno de los representantes de la asociación vecinal, prevén la asistencia de unas 30 personas, “aunque podrían ser menos, ya que desde hace años no se realiza esta actividad y va a costar recuperarla”.
Por su parte, el concejal de Obras, Andrés Martínez, ha indicado que este año el Ayuntamiento asume y facilitará el material necesario para la encalija- brochas, cal, cubos- y que los participantes solo deben ir con ropa de trabajo, gafas y guantes.
Además, se ha informado que desde el mirador del Castillo se formarán las cuadrillas de trabajo que actuarán sobre las viviendas más deterioradas, en principio de las calles Primera Manzana, Leña y Libertad. “Las viviendas que no de tiempo a encalar, a lo largo de la semana y hasta las fiestas del Medievo se encalarán a través de la brigada de obras y con el refuerzo de personal de los planes de empleo”, explica el edil.
Por otro lado, Pedro García -de la asociación de vecinos del Rabal- ha señalado que encalar las viviendas es una práctica que se ha hecho desde hace siglos con el fin de adecentar, desinfectar e impermeabilizar las viviendas con el uso de un producto natural que permitía en verano observar el calor y el invierno hacía de impermeabilizante cuando llovía. Ahora está en desuso, pero coincidiendo con las fiestas del Medievo se pretende recuperar para mejorar la imagen del centro histórico de Villena