Villena ¿turística?
- 19 febrero, 2022
- Comentarios
Sí, Villena es o puede ser una gran ciudad turística del interior de la provincia de Alicante. Villena tiene todo lo necesario, (o casi todo), para ser una gran ciudad turística de interior. Tenemos historia, grandes monumentos como el imponente Castillo de la Atalaya, la Iglesia Arcidienal de Santiago, la de Santa María, el Teatro Chapí, el Palacio Consistorial, museos como el Museo de la Ciudad, el de Navarro Santafé, el Festero… Cultura y fiestas centenarias como las de Moros y Cristianos, las de Navidad y Reyes, las más recientes pero muy importantes como las del Medievo. Programación teatral y cultural de gran calidad.
Villena tiene tesoros increíbles como el Tesoro de Villena, principal colección de la Edad del Bronce, un Casco antiguo e histórico lleno de posibilidades.
Villena tiene espacios naturales fantásticos, como la Sierra de Salinas etc, instalaciones modernas y naturales para la práctica deportiva, la Academia Equélite, la Via Ferrata, senderos y zonas naturales ideales para la practica sana de muchas actividades.
Villena tiene una gran cultura vinícola y gastronómica. Contamos con gran cantidad de hectáreas de cultivo de vid, de verduras y legumbres. En nuestro término municipal se asientan varias bodegas que elaboran grandes vinos y aceites, y las cuales se pueden visitar para degustar sus elaboraciones.
Tenemos de todo (o casi de todo) para hacer de Villena una gran ciudad turística. Cuando comenzó la legislatura, nos propusimos trabajar seriamente para aprovechar todo esto que ya teníamos para hacer una gran ciudad turística, que fuera otro motor en la débil economía de nuestra ciudad. En los primeros presupuestos conseguimos que el equipo de gobierno pusiera una partida en los mismos para la realización de un “Plan Integral de Turismo” que nos sirviera de guía para conseguir esa gran ciudad turística, aunque no la dotaron económicamente.
Pero para conseguir que Villena sea una gran ciudad turística, necesitamos algo más. En primer lugar, este Plan Integral de Turismo, se ha hecho al parecer sin contar con nadie, sin consenso. No sabemos en qué consiste y que directrices marca.
En segundo lugar, si queremos hacer de Villena esa gran ciudad turística hay otras muchas cosas que habría que mejorar. No podemos conformarnos con hacer unos bonitos videos de presentación de la ciudad si después te encuentras con una realidad diferente. La limpieza de nuestra ciudad no es la aconsejable, nuestro tesoro no lo podemos enseñar porque no terminamos los procesos para abrir el Museo de la Ciudad, el Palacio Consistorial permanece ya varios años cerrado, la accesibilidad y los servicios necesarios en muchos enclaves no existen, las plazas de alojamiento tan demandadas no se amplían, y cuando existe voluntad privada para generar nuevas plazas te encuentras con la increíble lentitud de nuestro departamento de urbanismo lo cual genera el hartazgo de los emprendedores.
Pues sí, Villena tiene de todo (O CASI DE TODO), para ser una gran ciudad turística. Nos falta como suele pasar en muchas cosas, seriedad, eficacia y voluntad política para conseguirlo.