Alumnos del IES Las Fuentes de Villena diseñarán un dispositivo para ayudar a Zoe
- 2 noviembre, 2021
- Comentarios
El proyecto de Innovación Educativa (PIIE) del IES Las Fuentes de Villena “Diseño, construcción y programación de los dispositivos para ayudar a personas con discapacidad motora “ ha sido de los 211 PIIE individuales o agrupados de la provincia de Alicante el más valorado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. El proyecto contará con una ayuda de 3.032 euros para construir un prototipo de silla mecánica adaptada.
El resultado será puesto a disposición de Zoe, que padece la enfermedad rara del síndrome de Woree. El proyecto, que implica al alumnado de Tecnología de ESO y Bachillerato, dará a conocer cómo ha desarrollado las diferentes fases del proyecto a través de un blog y aspira a crear más unidades que sirvan para otras personas que presenten también problemas de movilidad.
Dos proyectos más de centros de Villena recibirán una ayuda de Conselleria de Educación. El colegio Joaquín María López recibirá 2.088,78 euros por su Plan de convivencia y el IES Navarro Santafé 2.290,92 euros por el proyecto “Alambique 4.0: La Revista Plurilingüe que destila tu realidad”.
Las propuestas se ha incluido en la línea de ayudas que concede la Conselleria de Educación para proyectos de innovación educativa con una inversión total de 1.9 millones de euros y en el que participan 721 proyectos de innovación educativa (PIIE) de 809 escuelas e institutos
Por comarcas, 274 centros alicantinos cuentan con 678.024,44 euros para impulsar 232 PIIE. En las comarcas de Castelló son 100 centros, que tienen 227.711,89 euros para sacar adelante 79 propuestas innovadoras. En las comarcas de Valencia, la inversión en innovación es de 1.019.192,21 euros, lo que permite poner en marcha 410 proyectos liderados por 435 centros.
Con estas ayudas, la Conselleria impulsa propuestas de los centros educativos que promueven la innovación pedagógica, transformaciones curriculares y de organización de los centros educativos, la implicación de las comunidades educativas y el impacto en el entorno social, así como el fomento de proyectos que , además, vayan en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.
Paralelamente, se mantienen las ayudas a los PIIE específicos de acción, investigación e intervención organizativa o metodológica por parte de grupos de profesores y profesoras de un centro o de agrupaciones de centros, todos ellos también durante dos años. En total se han seleccionado 628 proyectos individuales de centro y 31 proyectos agrupados que implican a 119 centros, y esta es la razón por la que en el cómputo final hay más centros que proyectos.
De los 211 PIIE individuales o agrupados de las comarcas de Alicante, lo más valorado es el proyecto ‘Diseño, construcción y programación de dispositivos para ayudar a personas con discapacidad motora’ del IES Las Fuentes de Villena.