Martínez: “Aplazar las fotovoltaicas supondría para el Ayuntamiento un gasto de más de 20 millones de €”
- 28 septiembre, 2021
- Comentarios
Aplazar las licencias de los proyectos para la construcción de plantas fotovoltaicas en el término municipal de Villena, tal y como han planteado Los Verdes, supondría para las arcas del Ayuntamiento un gasto en indemnizaciones de más de 20 millones de euros, según ha comentado el portavoz del PSOE, Javier Martínez.
Los socialistas rechazan la propuesta de Los Verdes de suspender temporalmente las licencias para la construcción de fotovoltaicas “porque condenaría la economía de la ciudad durante décadas y pondría en riesgo la estabilidad económica”, explica el concejal.
La ley establece la posibilidad de suspender por un plazo de dos años las licencias de obras de plantas fotovoltaicas en todo el territorio de la Comunidad Valenciana. No obstante, en este plazo es necesario que los Ayuntamientos acometan, durante el primer año, la modificación del planeamiento del territorio. De no ser así decaería la suspensión de las licencias de este tipo. “La propia Conselleria reconoce que el plazo es muy ajustado, ya que los trámites se dilatarán en el tiempo, por lo que posiblemente el Ayuntamiento de Villena no se cumpliría”, señala el edil.
Por otro lado, un informe señala que en el caso de suspender las licencias hay que indemnizar a los promotores por el coste de la redacción del proyecto. En Villena hasta agosto de 2021 se han presentado 34 solicitudes para construir plantas fotovoltaicas, de las que se han informado urbanísticamente 17 de ellas, de las cuales 4 han sido denegadas. “Si contabilizamos el listado de proyectos en exposición pública la inversión suma casi 500 millones de euros. Si el Ayuntamiento debe indemnizar el 4% de la ejecución material del proyecto la suspensión supondría más de 20 millones de euros”, insiste Javier Martínez.
Los socialistas insisten en que es necesario que se realice un desarrollo organizado del territorio pero no se opondrán a los proyectos de plantas fotovoltaicas que cumplan con los requisitos y garantías legales.