“Celebraremos los actos del 175 aniversario aunque sea a destiempo”
- 31 agosto, 2021
- Comentarios
La comparsa de Estudiantes de Villena inició la celebración de su 175 aniversario el 9 de septiembre de 2019 y ahí se quedó. De repente llegó la pandemia, y todo el programa saltó por los aires. En 2021, con las restricciones propias de una crisis sociosanitaria se han realizado algunos actos conmemorativos como la bendición de la nueva bandera y el guion o el concierto de los pasodobles en el que se estrenó su nueva composición, “Estudiantes de Villena” de Gaspar Ángel Tortosa. El presidente de la comparsa de Estudiantes no cuenta los planes de esta comparsa centenaria
P. Los Estudiantes están celebrando un 175 aniversario marcado por la pandemia
R. El 175 aniversario lo teníamos programado con mucha antelación. En él se diseñaron dos tipos de actuaciones. Por un lado, las encaminadas a la potenciación de los actos festeros de 2020. Por ejemplo, a la Entrada de 2020 se había invitado a las comparsas de Estudiantes de otras poblaciones con las que tenemos una buena y continuada relación.
Y por otro, hacer una serie de actividades extraordinarias. Alguna se ha podido realizar, pero no todas.
Confeccionamos una bandera nueva cuya bendición se atrasó un año. Tuvimos que esperar a abril para proceder a la bendición. Además, el concierto de los pasodobles, que teníamos previsto en el mes de abril se hizo en el de mayo.
El pasodoble, que Gaspar Ángel Tortosa ha compuesto y que lleva por nombre “Estudiantes de Villena”, ha esperado más de dos años para estrenarse. Vio la luz en este concierto, en el que también se escucharon otras piezas vinculadas a la comparsa. La letra del pasodoble es de Maria Virtu Pardo Sánchez.
Hasta el momento, no se ha podido realizar la gran gala que se había proyectado en La Troya. Sin embargo, si se ha publicado el libro del 175. Se repartirá en unos días entre los socios. Es una recopilación de diferentes colaboraciones y consideramos que se ha logrado una calidad tanto en los contenidos como en la impresión.
P ¿ Los efectos de la pandemia han sido muy negativos para la comparsa de Estudiantes?
R. Dentro de los efectos tan negativos de la pandemia y de la crisis sociosanitaria puede resultar un poco frívolo que nos apenemos porque no hay fiestas. Hay otras cosas en la vida de las personas más importantes. Algunas personas han su la enfermedad y su secuelas o han tenido problemas laborales. Esto sí es dramático.
Claro que no hemos podido llevar adelante actos del aniversario ni celebrar fiestas, pero esperamos que, en 2022, podamos realizar la gala, si la crisis sanitaria lo permite. Es el único acto del programa extraordinario que tenemos pendiente.
P. ¿Y cómo ha afectado el coronavirus al premio Faustino Alonso Gotor?
R. En 2020, convocamos la décimo octava edición, aunque finalmente se anuló, por lo que no corrió el número. Y en 2021 se ha vuelto a convocar . El jurado ya se reunión y se le entregó los ejemplares presentados. Así, a finales de agosto fallaremos el premio.
P ¿Cómo aborda la comparsa de Estudiantes el posible futuro del 175 aniversario?
R. Creo que la normalidad no va a llegar de un día para otro, va a ser paulatina. Sin darnos cuenta estaremos haciendo vida normal. Tenemos que considerar que si las fiestas se celebran en 2022, cuestión que todos esperamos, serán distintas. Y poco a poco volveremos a lo que consideramos con normalidad.
P. ¿Eso significa que no se retomará la posible celebración del 175 aniversario en los días de Moros y Cristianos?
R. No lo descartamos. Hemos llegado a la conclusión, que tampoco pasa nada por celebrarlo más adelante. El impacto, el efecto de propagación del 175 aniversario ya se ha conseguido. El hecho de que todo el mundo se entere de que los Estudiantes somos la tercera comparsa más antigua de Villena se ha logrado. 175 años de historia es una cifra que aquí no llama tanto la atención, pero cuando lo dices en otras poblaciones, se quedan ojipláticos, porque hay una tendencia a valorar la antigüedad de las cosas.
Los actos no son más que un pretexto para divertirse y los haremos cuando se pueda. Si en el verano del año que viene, lo permite la crisis sanitaria, igual haremos la gala de exaltación del 175 .
Incluso si se puede invitar a Estudiantes de municipios vecinos, pues se hace. El 175 aniversario es un pretexto estupendo para divertirse. ¿Qué más da cuando se celebre?. Si es posible que los actos que faltan se hagan, lo haremos aunque sea a destiempo, porque a final lo que queremos es reunirlos, pasarlo bien, en definitiva, ese es el objetivo de las comparsas.